MOMENTO 5: TRANSFORMANDO EL
APRENDIZAJE
JULIO 21 DE 2014 SESIÓN 1
Proyección vídeo Recreación
de ideas centrales de Lawrence Stenhouse
Aportes de L. Stenhouse a la
reflexión sobre curriculum
A partir del video visto en
clase acerca de Lawrence Stenhouse, se decide hacer un pequeño ensayo acerca de
su trabajo curricular, en el cual él es experto, sobre todo en currículos
alternativos donde el maestro es un investigador en su propia aula. Además,
autorreflexiona continuamente en el proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación.
Stenhouse, a partir de sus
investigaciones, menciona que el termino currículo ha cambiado
significativamente como consecuencia del movimiento curricular. Un currículo,
no es una simple lista de contenidos a ser abarcados, no es una prescripción de
contenidos, métodos y objetivos. De hecho, en su concepción no hay una lista de
objetivos. Y plantea, algunas limitaciones del modelo de objetivos, que hacen
parte del modelo clásico de diseño curricular, que se explica a continuación:
la educación se interesa por la producción de cambios en el rendimiento o en la
conducta de los estudiantes, definición propia de la psicología, que refleja el
modelo conductista. Luego, afirma que las conductas que se esperan producir
deben estar especificadas previamente en el diseño curricular, para conocer en
términos precisos que cambios se están tratando de producir en la conducta de
los estudiantes a partir de las especificaciones previamente programadas. Por lo
tanto, todos los estudiantes deben tener la misma conducta. Así, el proceso de
producción de objetivos de la conducta se desarrolla de la siguiente manera: se
comienza con el proyecto educativo, si se piensa con suficiente claridad, se
está en capacidad de relacionar las formas en que cambiará la conducta de los
estudiantes si se cumple el proyecto. Entonces, la frase inicial del maestro
ejecutor es “el estudiante será capaz de…” y antes de comenzar a enseñar
ya sabe cuales serán estos cambios de
conducta, por ende la educación se convierte en aplicar unos medios a un fin:
1. Especificar los objetivos de conducta (destino). 2. Especificar o comprobar
la conducta inicial (punto de partida). 3. Diseñar el currículo y enseñar a los
estudiantes. 4. Comprobar si han logrado los objetivos de conducta. En la
práctica, el numeral 2 se corrobora por medio de un pre-test y el numeral, 1
por medio de un pos-test. En los dos casos, el test es un medio para comprobar
los objetivos de conducta.
El desarrollo curricular por
objetivos, tiene las siguientes debilidades:
Por medio de los test los
psicólogos pueden realizar estudios, mas no el maestro implicado (si se hace
estudios serán limitados).
Todos los estudiantes son
iguales y el producto, también los es, análogamente a un programa agrícola,
donde todas las plantas poseen las mismas características. Si se logran los
objetivos planteados, la evaluación es demasiado simple y no se reconoce el
proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación. El autor menciona que, algunos
estudios indican que en la mayoría de casos no es así como aprenden los
estudiantes, ni como enseñan los maestros.
El desarrollo curricular por
objetivos, va en contra vía con la naturaleza y la estructura del conocimiento,
la epistemología. No es posible, reducir el conocimiento a conductas, se limita
únicamente a la acumulación de hechos, el conocimiento es una base para la
diversidad de actuaciones caracterizadas por la comprensión y no por la
memorización como conducta.
Un enfoque a través de
objetivos, constituye un intento por uniformar las conductas. O sea, someterlas
a fórmulas y dejar a un lado la creatividad. Además, el enfoque por objetivos
intenta a partir del conocimiento desarrollar destrezas, pero el proceso debe
ser lo contrario a partir de las destrezas de los estudiantes llegar al
conocimiento.
Para resolver el problema,
de un currículo diseñado a partir de objetivos, Stenhouse, reflexiona que un
currículo es un objeto simbólico y significativo, como la primera página de una
novela clásica, por ejemplo Shakespeare con su Romeo y Julieta. Un currículo no
es como una cortadora de césped o como las piezas y el tablero del ajedrez, no
es como un manzano. Posee una existencia física, pero también un significado
encarnado en palabras, diálogos, textos, imágenes, sonidos, juegos o lo que
fuere. Además, una de sus premisas, es que no existe desarrollo curricular, sin
el desarrollo del maestro. Pero no significa, adiestrar maestros con el objeto
que estén dentro de los currículos predeterminados. Significa, proporcionar un
marco dentro del cual el maestro pueda desarrollar nuevas destrezas y
relacionarlas, al tiempo que tiene lugar ese desarrollo, con conceptos del
conocimiento y del aprendizaje con el fin de generar ideas educativas, pero
estas hay que plasmarlas, determinarlas, escribirlas, para que encuentren
expresión dentro del currículo. Así se podrá decir, si son simples ensoñaciones
o realmente aportan a la práctica pedagógica. A muchas ideas educativas no
llega a juzgárselas defectuosas porque ni siquiera se alcanza a encontrarlas
gracias a que el maestro no tiene la consciencia de escribir para
autorreflexionar sus procesos en el aula. Por otra parte, Stenhouse (2003)
considera que la enseñanza es un arte, comparado con el teatro, la pintura, la
política, pero los maestros no son conscientes de ello, y la mejor manera de
hacer relevante este arte, es investigando en el aula el proceso
enseñanza-aprendizaje-evaluación, no por agentes externos al proceso, sino por
el maestro mismo. Lo cual, conlleva a un verdadero desarrollo curricular,
porque las ideas educativas allí determinadas son verificables y comprobables,
proporcionando al maestro una ventaja, dado que puede manejar la interacción
crítica, entre su propuesta y la práctica cotidiana, con la posibilidad que los
estudiantes, y el maestro, aprendan más simplemente por obra de la inteligente
exploración del maestro, a través del currículo de ideas acerca de la enseñanza
y del conocimiento.
Como resultado, de sus
amplias investigaciones en currículos, Stenhouse propone investigar en el aula
y desarrollar currículos, cuyas conclusiones resulten articuladas y explicitas,
quedando sometidas a evaluación por parte de los maestros. Estos currículos,
son medios en los cuales las ideas, se expresan en formas que las hacen
comprobables por los mismos maestros en los laboratorios llamados aulas.
Por otra parte, el autor
citando a Bruner (1987), dice que cuando se especifica o se determina un
currículo proporciona al maestro un punto ventajoso, en el que puede manejar la
interacción crítica entre ideas y propuestas educativas y la interacción
crítica entre estas propuestas y la práctica cotidiana (Stenhouse, 2003).
Stenhouse (2003), pone de
manifiesto que el maestro, no es un peón intelectual, que no es un simple
ejecutor de currículos y, lo compara con un artista que es capaz de crear, innovar y criticar su obra.
Significando para este estudio que, el maestro es un individuo importante para
la sociedad, siempre y cuando se concientice de su labor, diseñe su currículo y
lo aplique en el proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación. Para posteriormente,
determinarlo así sea defectuoso. Así, el maestro mismo estará en capacidad de
ajustar los defectos en un nuevo ciclo del proceso en mención.
PASOS PARA FORTALECER LAZOS
Y AVANZAR EN LA CONSOLIDACIÓN DE UNA COMUNIDAD
Las orientaciones propuestas
por Wenger, White y Smith ayudan a evidenciar rápidamente tanto las actividades
típicas como las herramientas que pueden ser usadas para enfocar nuestra
intervención en una comunidad:
Reuniones: Encuentros
presenciales o en línea con una agenda determinada.
Proyectos: Tareas con
productos o resultados específicos (ej: identificar una nueva práctica y
refinarla).
Acceso a experticia:
Aprender de practicantes con experiencia (acceso a expertos temáticos).
Relaciones: Lograr conocerse
entre sí (networking, desarrollo de confianza, descubrimiento mutuo).
Contexto: Si la actividad y
los productos son privados, sirven a una organización, o a un entorno más
amplio (qué se mantiene dentro de la comunidad, qué se comparte con el mundo).
Cultivo de comunidad:
Reclutamiento, orientación y soporte a nuevos miembros, hacer ‘crecer’ la
comunidad.
Participación individual:
Permitir a los miembros desarrollar su propia experiencia de la comunidad (ej:
decidir sobre objetivos, acceder al material cuándo y cómo cada cual quiera).
Contenido: Foco en el
registro y publicación de lo que la comunidad sabe y conoce (boletines,
publicación de artículos, etc.)
Conversaciones abiertas:
Conversaciones que aparecen y desparecen a lo largo del tiempo, sin un
propósito específico (como en una lista de correo, un foro web, Twitter,
etc.).
CONSTRUYENDO EL DIAGRAMA DE
ARAÑA
Datos para la construcción
del diagrama
Diagrama de Telaraña
Reflexión
El esfuerzo debe estar concentrado en crear una
comunidad de maestros investigadores, donde cada uno aporte su experiencia y
saberes a los otros. Cada maestro debe compartir sus innovaciones y su práctica
en el aula para formar una comunidad de práctica para ayudar y ayudarnos.
Además, hay que buscar estrategias para hacer crecer la comunidad de práctica:
uso de las tic, foros, conversatorios, conferencias y socialización de la
práctica en el aula. Las reuniones se dan en el contexto escolar pero no
existen objetivos claros, muy pocas veces hay agendas programadas.
PLANIFICADOR DE PROYECTOS
MATRIZ DE VALORACIÓN DEL PID
La
evaluación del proceso desarrollado en el marco del proyecto TITA
estuvo a cargo de mis comopañeras Luz Daysé Martínez y Jasmine Lasso,
ellas me coevaluaron y me hicieron recomendaciones para mejorar mi
proceso.
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