MOMENTO 4 APROPIACIÓN:
Llegó la hora de aplicar los
recursos digitales con la comunidad educativa, el miércoles 4 de junio de 2014
nos reunimos los maestros del INEM con nuestros estudiantes, este día
compartimos experiencias de aprendizaje en conjunto, por ejemplo, utilizamos celulares,
tablet, portátiles y cámaras digitales, además utilizamos recursos
convencionales como papel, colores, lápices y revistas para realizar
actividades educativas empleando los anteriores recursos.
En ésta jornada se
trabajaron técnicas de animación y diseño en movimiento, dibujo animado, stop
motion y composición fotográfica. Nos reunimos en grupos de trabajo tanto
maestros como estudiantes, compartimos ideas en un entorno convencional como el
aula de clases. Todos aportamos ideas y trabajamos cooperativamente,nuestro grupo de trabajo diseñó una fotonovela a
partir de recortes de revista, colores, papel y las ideas creativas de cada
integrante.
A los estudiantes, los percibimos muy dedicados, alegres y entusiastas; se notaba el gusto por el trabajo y la destreza para manejar los recursos digitales como el celular, las tablets, las cámaras y también los convencionales como papel, lápiz y colores. Hubo un despliegue de creatividad y diseño por parte de ellos, se descubrieron talentos que de pronto antes no percibíamos
A los estudiantes, los percibimos muy dedicados, alegres y entusiastas; se notaba el gusto por el trabajo y la destreza para manejar los recursos digitales como el celular, las tablets, las cámaras y también los convencionales como papel, lápiz y colores. Hubo un despliegue de creatividad y diseño por parte de ellos, se descubrieron talentos que de pronto antes no percibíamos
EL
MAESTRO COMO INVESTIGADOR E INNOVADOR
Stenhouse (1984) propone
que, la educación sea considerada una ciencia, en la que cada aula sea un laboratorio
y cada maestro un miembro de la comunidad científica, en donde cada clase
supone una propuesta de investigación y precisa ser sometida a prueba,
verificada y adaptada por cada maestro en su propia clase. El ideal es que la
especificación del currículo aliente una investigación y un programa de
desarrollo personales por parte del maestro, mediante el cual éste aumente
progresivamente la comprensión de su propia labor y perfeccione así su
enseñanza. Para perfeccionarla, cada maestro necesita estudiarse a sí mismo y
su trabajo en el aula. O sea, un maestro-investigador que está involucrado en
el diseño y desarrollo curricular, lo cual genera las siguientes consecuencias
en el proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación:
• Un elevado nivel de competencia en el aula.
• Un elevado grado de capacidad para comprender y tratar a
los estudiantes.
• Obtiene gran satisfacción de sus relaciones personales con
los estudiantes.
• Evalúa el rendimiento según sus propias percepciones de los
cambios producidos en el comportamiento y las realizaciones de los estudiantes.
• Asiste a cursos, conferencias y capacitaciones de orden
práctico. Además, participa en una serie amplia de actividades profesionales,
como, paneles y conversatorios.
• Considera su labor dentro del contexto más amplio de la
escuela, la comunidad y la sociedad.
• Se preocupa por unir la teoría pedagógica con la práctica
en el aula.
• Establece un compromiso con alguna forma de teoría acerca
del currículo y algún modo de evaluación.
• Es innovador e independiente a nivel de aula.
• Puede actuar como propugnador de una innovación entre sus
colegas.
• En última instancia, el maestro es el que tiene que
realizar la innovación en el aula.
• El compromiso de poner sistemáticamente en cuestión el proceso
enseñanza-aprendizaje-evaluación impartida por el maestro, como base de
desarrollo.
• El compromiso y la destreza para estudiar el propio modo de
enseñar.
• El interés por cuestionar y comprobar la teoría en la
práctica mediante el uso de dichas capacidades.
En resumen, las
características de un maestro-investigador según Stenhouse (1984) son:
capacidad para el autodesarrollo profesional autónomo mediante un sistemático
autoanálisis, el estudio de la labor de otros maestros y la comprobación de
ideas mediante procedimientos de investigación en el aula. Con respecto a la
innovación del currículo, implica con frecuencia concepciones cambiantes de las
relaciones entre conocimiento-maestro-estudiantes, tales cambios, son
esenciales para la estructura social en el aula, el proceso
enseñanza-aprendizaje-evaluación no debe centrarse exclusivamente en el
conocimiento científico, porque en la práctica representa un pequeño número de
opciones y, realmente el maestro debe ir más allá de éste, por ejemplo trabajar valores, contextos e
integrar lo social, lo político y situaciones de la cotidianidad de los
estudiantes. Las cuales, conforman la complejidad del aula y lo alternativo del
currículo.
El enfoque alternativo que
ha resultado más atrayente a los investigadores puede designarse como
«social-antropológico». «Ha utilizado, como punto de partida, la observación
directa de acontecimientos en el aula, en el desarrollo de la teoría (y)…más
bien rehúye la cuantificación y utiliza solamente detallados apuntes de campo
como medio de registro» (Walker, 1971, 83). En esto se asemeja al método del
antropólogo que estudia una comunidad, o al que analiza el comportamiento animal.
La teoría se va construyendo gradualmente a partir del examen de observaciones
acumuladas. Es parcial y fragmentaria, pero, sobre todo, no intenta solamente
una generalización, sino también la caracterización de la cualidad única de las
situaciones particulares (Stenhouse, 1984, 204).
El mismo autor afirma que,
el observador que opta por un modelo antropológico para la toma de datos, no
puede obtener resultados netos. La finalidad consiste, en descubrir conceptos
que clasifiquen diferentes situaciones del proceso
enseñanza-aprendizaje-evaluación con un sentido pleno. Así, el
maestro-investigador está programado con teorías y expectativas generales
amplias, si él tiene que atender aquello inesperado e insólito en el aula, ha
de tener una idea o predicción de lo que puede o debería suceder. La mayoría de
los acontecimientos que ocurren en el aula son relativamente triviales y no
traumáticos, para elevarlos a la categoría de interés y observación el
maestro-investigador debe tener en mente alguna teoría fundamental para
determinar lo que ocurre en el aula con cierto grado de detalle y con una
considerable generalidad. También, su manera de determinar los procesos en el
aula deben estar libres de contenidos, o si los hay, se debe tener en cuenta
las interacciones entre estudiantes a partir de aquellos.
MATRIZ ESTRATEGIAS ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
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