4 APROPIACIÓN

JUNIO 26 DE 2014 SESIÓN 1

MOMENTO 4 APROPIACIÓN: 


Llegó la hora de aplicar los recursos digitales con la comunidad educativa, el miércoles 4 de junio de 2014 nos reunimos los maestros del INEM con nuestros estudiantes, este día compartimos experiencias de aprendizaje en conjunto, por ejemplo, utilizamos celulares, tablet, portátiles y cámaras digitales, además utilizamos recursos convencionales como papel, colores, lápices y revistas para realizar actividades educativas empleando los anteriores recursos.
En ésta jornada se trabajaron técnicas de animación y diseño en movimiento, dibujo animado, stop motion y composición fotográfica. Nos reunimos en grupos de trabajo tanto maestros como estudiantes, compartimos ideas en un entorno convencional como el aula de clases. Todos aportamos ideas y trabajamos cooperativamente,nuestro grupo de trabajo diseñó una fotonovela a partir de recortes de revista, colores, papel y las ideas creativas de cada integrante.


A los estudiantes, los percibimos muy dedicados, alegres y entusiastas; se notaba el gusto por el trabajo y la destreza para manejar los recursos digitales como el celular, las tablets, las cámaras y también los convencionales como papel, lápiz y colores. Hubo un despliegue de creatividad y diseño por parte de ellos, se descubrieron talentos que de pronto antes no percibíamos




EL MAESTRO COMO INVESTIGADOR E INNOVADOR


Stenhouse (1984) propone que, la educación sea considerada una ciencia, en la que cada aula sea un laboratorio y cada maestro un miembro de la comunidad científica, en donde cada clase supone una propuesta de investigación y precisa ser sometida a prueba, verificada y adaptada por cada maestro en su propia clase. El ideal es que la especificación del currículo aliente una investigación y un programa de desarrollo personales por parte del maestro, mediante el cual éste aumente progresivamente la comprensión de su propia labor y perfeccione así su enseñanza. Para perfeccionarla, cada maestro necesita estudiarse a sí mismo y su trabajo en el aula. O sea, un maestro-investigador que está involucrado en el diseño y desarrollo curricular, lo cual genera las siguientes consecuencias en el proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación:

Un elevado nivel de competencia en el aula.

Un elevado grado de capacidad para comprender y tratar a los estudiantes.

Obtiene gran satisfacción de sus relaciones personales con los estudiantes.

Evalúa el rendimiento según sus propias percepciones de los cambios producidos  en el comportamiento y las realizaciones de los estudiantes.

Asiste a cursos, conferencias y capacitaciones de orden práctico. Además, participa en una serie amplia de actividades profesionales, como, paneles y conversatorios.

Considera su labor dentro del contexto más amplio de la escuela, la comunidad y la sociedad.

Se preocupa por unir la teoría pedagógica con la práctica en el aula.

• Establece un compromiso con alguna forma de teoría acerca del currículo y algún modo de evaluación.

Es innovador e independiente a nivel de aula.

Puede actuar como propugnador de una innovación entre sus colegas.

En última instancia, el maestro es el que tiene que realizar la innovación en el aula.

El compromiso de poner sistemáticamente en cuestión el proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación impartida por el maestro, como base de desarrollo.

El compromiso y la destreza para estudiar el propio modo de enseñar.

El interés por cuestionar y comprobar la teoría en la práctica mediante el uso de dichas capacidades.

En resumen, las características de un maestro-investigador según Stenhouse (1984) son: capacidad para el autodesarrollo profesional autónomo mediante un sistemático autoanálisis, el estudio de la labor de otros maestros y la comprobación de ideas mediante procedimientos de investigación en el aula. Con respecto a la innovación del currículo, implica con frecuencia concepciones cambiantes de las relaciones entre conocimiento-maestro-estudiantes, tales cambios, son esenciales para la estructura social en el aula, el proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación no debe centrarse exclusivamente en el conocimiento científico, porque en la práctica representa un pequeño número de opciones y, realmente el maestro debe ir más allá de éste,  por ejemplo trabajar valores, contextos e integrar lo social, lo político y situaciones de la cotidianidad de los estudiantes. Las cuales, conforman la complejidad del aula y lo alternativo del currículo.

El enfoque alternativo que ha resultado más atrayente a los investigadores puede designarse como «social-antropológico». «Ha utilizado, como punto de partida, la observación directa de acontecimientos en el aula, en el desarrollo de la teoría (y)…más bien rehúye la cuantificación y utiliza solamente detallados apuntes de campo como medio de registro» (Walker, 1971, 83). En esto se asemeja al método del antropólogo que estudia una comunidad, o al que analiza el comportamiento animal. La teoría se va construyendo gradualmente a partir del examen de observaciones acumuladas. Es parcial y fragmentaria, pero, sobre todo, no intenta solamente una generalización, sino también la caracterización de la cualidad única de las situaciones particulares (Stenhouse, 1984, 204).

El mismo autor afirma que, el observador que opta por un modelo antropológico para la toma de datos, no puede obtener resultados netos. La finalidad consiste, en descubrir conceptos que clasifiquen diferentes situaciones del proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación con un sentido pleno. Así, el maestro-investigador está programado con teorías y expectativas generales amplias, si él tiene que atender aquello inesperado e insólito en el aula, ha de tener una idea o predicción de lo que puede o debería suceder. La mayoría de los acontecimientos que ocurren en el aula son relativamente triviales y no traumáticos, para elevarlos a la categoría de interés y observación el maestro-investigador debe tener en mente alguna teoría fundamental para determinar lo que ocurre en el aula con cierto grado de detalle y con una considerable generalidad. También, su manera de determinar los procesos en el aula deben estar libres de contenidos, o si los hay, se debe tener en cuenta las interacciones entre estudiantes a partir de aquellos.

MATRIZ ESTRATEGIAS ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

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