2 ADAPTACION

MAYO 5 Y 12 DE 2014 SESIÓN 1
ADAPTACIÓN, UNA NUEVA ETAPA EN NUESTRO PROCESO DE  FORMACIÓN

La adaptación una nueva etapa de descubrimiento en el diplomado TIT@, nos encontramos con https://tita.univalle.edu.co. Que es, una plataforma Moodle. Y según Wikipedia, “es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer”. (http://es.wikipedia.org/wiki/Moodle)

Ahora bien, en este descubrir, encontramos un momento integrador, donde los maestros, estamos dispuestos a usar las TIC de manera autónoma en el proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación. Nuestros saberes y experiencias previas, nos permiten explorar un universo virtual, para amalgamarlo con el anterior proceso y aplicarlo con los estudiantes. Por eso, necesitamos utilizar las TIC para aprender de manera independiente y aprovechar los recursos disponibles en línea. Además, integrar las TIC en el diseño y desarrollo curricular de nuestras asignaturas. También, implicar la parte social, cultural, económica y política al proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación. Por último, aprovechar al máximo las tecnologías disponibles, por ejemplo: tablets, smartphones, buscadores y redes sociales, entre otras.

Con respecto a la información, se hace necesario que el maestro y el estudiante, sean conscientes de las fuentes donde están consultando y hacer un análisis del tipo de información que se van a utilizar. Para esto, nos dan una herramienta muy valiosa: la Bitácora de Evaluación (Modelo Gavilán) de Eduteka. En la cual, nos preguntan diversos aspectos acerca de la información consultada, ya sean páginas web, artículos, libros o programas. A continuación, se dan 2 ejemplos de la Bitácora de Evaluación.









BITÁCORA DE EVALUACIÓN MODELO GAVILÁN



NUBE DE PALABRAS, PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL AULA


El pensamiento crítico en el aula es un proceso cooperativo que requiere de mucho tiempo para ser aplicado. Por eso, es lento, continuo y gradual, siguiendo las dinámicas de aprendizaje y la concepción del maestro con respecto al proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación. Las estrategias a emplear en el pensamiento crítico son variadas y el maestro con su experiencia y sabiduría generalmente las emplea en el aula. Además, permiten que se construya aprendizaje entre los protagonistas del proceso. Porque, trabajan en equipos colaborativos, se explican unos a otros, sacan conclusiones y explican con sus propios lenguajes. También, los estudiantes son propositivos, lo cual enriquece el aprendizaje.


MAYO 19 DE 2014  SESIÓN 2





Video decisiones: seguir adelante, sin desanimo, tener el coraje de soñar y arriesgar, la vida es un riesgo y, hay que tomarlo así, en ocasiones fracasemos.



  • Se hace la reflexión acerca de la nube de palabras.
  • Preguntar al estudiante, por qué seleccionó X palabra, el estudiante debe hablar, explicar, argumentar. No callar en clase.
  • El manejo técnico de la herramienta tecnológica, los estudiantes son aliados para el proceso.
FUNCIONES ESENCIALES DEL APRENDIZAJE





Ahora bien, en esta sesión también trabajamos la lectura Aproximación a la integración de las TIC desde la investigación pedagógica. Por consiguiente, se hará una reflexión de ésta, desde mi punto de vista, neófito, en educación. Según mi memoria, a mediados de la década de los ochenta, toqué por primera vez un computador. Fue un intento de incorporación a las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) al aula. Recuerdo que enfrentarme a ese aparato, me causaba fobia y aburrimiento, su entorno no era el más agradable, una pantalla negra con caracteres verdes o naranjas que no me significaban cosa alguna. En cambio, hoy en día los entornos son coloridos, dinámicos y entretenidos, acaparando con una gran facilidad, la atención de las nuevas generaciones. De allí, la necesidad de integrar las TIC al proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación, para vincular a los individuos a procesos productivos, los cuales, necesitan competencias científicas y tecnológicas.

MAYO 23 DE 2014  SESIÓN 3




MAPA MENTAL

En esta sesión se socializa el mapa mental elaborado anteriormente. Pienso que éste es un bosquejo del proyecto a trabajar, hay que hacerle ajustes y discutir mucho más con el equipo de trabajo, hasta tener una idea general de cómo integrar las asignaturas de Química y Ecología.




RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

Medios digitales (University of Meryland, 2012

Con respecto a dichos recursos se toman ideas prestadas de Martha Zapata y su trabajo en la Universidad de Antioquia, Recursos educativos digitales: conceptos básicos. Los cuales, son pertinentes para que el maestro realice una autorreflexión de su trabajo en el aula.


¿Qué son los Recursos Educativos Digitales?

Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos (García, 2010).

Los recursos educativos digitales son materiales compuestos por medios digitales y producidos con el fin de facilitar el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Un material didáctico es adecuado para el aprendizaje si ayuda al aprendizaje de contenidos conceptuales, ayuda a adquirir habilidades procedimentales y ayuda a mejorar la persona en actitudes o valores.

A diferencia de los medios que tienen un soporte tangible como los libros, los documentos impresos, el cine y la TV, los medios digitales constituyen nuevas formas de representación multimedial (enriquecida con imagen, sonido y video digital), para cuya lectura se requiere de un computador, un dispositivo móvil y conexión a Internet.



Ventajas de los Recursos Educativos Digitales

Los recursos educativos digitales tienen cualidades que no tienen los recursos educativos tradicionales. No es lo mismo leer un texto impreso cuyo discurso fluye en forma lineal, que leer un texto digital escrito en formato hipertextual estructurado como una red de conexiones de bloques de información por los que el lector "navega" eligiendo rutas de lectura personalizadas para ampliar las fuentes de información de acuerdo con sus intereses y necesidades.

Entre otras ventajas de los recursos educativos digitales están:

Su potencial para motivar al estudiante a la lectura ofreciéndole nuevas formas de presentación multimedial, formatos animados y tutoriales para ilustrar procedimientos, videos y material audiovisual.

Su capacidad para acercar al estudiante a la comprensión de procesos, mediante las simulaciones y laboratorios virtuales que representan situaciones reales o ficticias a las que no es posible tener acceso en el mundo real cercano. Las simulaciones son recursos digitales interactivos; son sistemas en los que el sujeto puede modificar con sus acciones la respuesta del emisor de información. Los sistemas interactivos le dan al estudiante un cierto grado de control sobre su proceso de aprendizaje.

Facilitar el autoaprendizaje al ritmo del estudiante, dándole la oportunidad de acceder desde un computador y volver sobre los materiales de lectura y ejercitación cuantas veces lo requiera.

Algunos recursos educativos digitales ofrecen la posibilidad de acceso abierto1. Los autores tienen la potestad de conceder una forma de licencia CreativeCommons a sus Recursos educativos que publican en la WEB, o de compartirlos con otros usuarios en espacios de la WEB 2.0 y en espacios orientados a generar redes sociales.


¿Cómo apoyar un curso con Recursos Educativos Digitales?


El uso de las TIC en educación, implica la creación, búsqueda y selección de Recursos Educativos Digitales acorde con el nivel de desarrollo cognitivo deseado, a saber:

Formación de conceptos

Los tutoriales, los hipertextos -documentos html- y los recursos audiovisuales –videos y animaciones–, permiten realizar actividades basadas en la exploración de información para adquirir y ampliar conocimientos básicos sobre un tema de estudio:

Comprensión, asociación y Consolidación de los aprendizajes

Los simuladores, las aplicaciones multimedia, los juegos educativos y las aplicaciones de ejercitación y práctica, permiten interactuar con el objeto de conocimiento para comprender procesos, desarrollar habilidades, relacionar e integrar el conocimiento.


Recursos educativos digitales http://aprendeenlinea.udea.edu.co/


MAYO 26 DE 2014  SESIÓN 4



COMPETENCIAS SIGLO XXI



La herramienta digital powtoon, permite al maestro ser creativo, el estudiante puede mejorar sus procesos de lecto-escritura y desarrollar competencias científicas, ciudadanas y tecnológicas.



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