MAYO 5 Y 12 DE 2014 SESIÓN 1
ADAPTACIÓN, UNA NUEVA ETAPA EN NUESTRO PROCESO DE FORMACIÓN
ADAPTACIÓN, UNA NUEVA ETAPA EN NUESTRO PROCESO DE FORMACIÓN
La adaptación una nueva
etapa de descubrimiento en el diplomado TIT@, nos encontramos con https://tita.univalle.edu.co. Que es, una
plataforma Moodle. Y según Wikipedia, “es
una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de
cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades
de aprendizaje en línea. Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue
administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño
en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento
se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios
a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor
que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante
que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y
conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la
información que se considera que los estudiantes deben conocer”. (http://es.wikipedia.org/wiki/Moodle)
Ahora bien, en este
descubrir, encontramos un momento integrador, donde los
maestros, estamos dispuestos a usar las TIC de manera autónoma en el proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación.
Nuestros saberes y experiencias previas, nos permiten explorar un universo
virtual, para amalgamarlo con el anterior proceso y aplicarlo con los
estudiantes. Por eso, necesitamos utilizar las TIC para aprender de manera independiente
y aprovechar los recursos disponibles en línea. Además, integrar las TIC en el
diseño y desarrollo curricular de nuestras asignaturas. También, implicar la
parte social, cultural, económica y política al proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación.
Por último, aprovechar al máximo las tecnologías disponibles, por ejemplo:
tablets, smartphones, buscadores y redes sociales, entre otras.
Con respecto a la información, se hace necesario que el maestro y el estudiante, sean conscientes de las fuentes donde están consultando y hacer un análisis del tipo de información que se van a utilizar. Para esto, nos dan una herramienta muy valiosa: la Bitácora de Evaluación (Modelo Gavilán) de Eduteka. En la cual, nos preguntan diversos aspectos acerca de la información consultada, ya sean páginas web, artículos, libros o programas. A continuación, se dan 2 ejemplos de la Bitácora de Evaluación.
Con respecto a la información, se hace necesario que el maestro y el estudiante, sean conscientes de las fuentes donde están consultando y hacer un análisis del tipo de información que se van a utilizar. Para esto, nos dan una herramienta muy valiosa: la Bitácora de Evaluación (Modelo Gavilán) de Eduteka. En la cual, nos preguntan diversos aspectos acerca de la información consultada, ya sean páginas web, artículos, libros o programas. A continuación, se dan 2 ejemplos de la Bitácora de Evaluación.
BITÁCORA DE EVALUACIÓN MODELO GAVILÁN
NUBE DE PALABRAS, PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL AULA
MAYO 19 DE 2014 SESIÓN 2
Video decisiones: seguir adelante, sin desanimo, tener el coraje de soñar y arriesgar, la vida es un riesgo y, hay que tomarlo así, en ocasiones fracasemos.
- Se hace la reflexión acerca de la nube de palabras.
- Preguntar al estudiante, por qué seleccionó X palabra, el estudiante debe hablar, explicar, argumentar. No callar en clase.
- El manejo técnico de la herramienta tecnológica, los estudiantes son aliados para el proceso.
Ahora bien, en esta sesión también trabajamos la lectura Aproximación a la integración de las TIC desde la investigación pedagógica. Por consiguiente, se hará una reflexión de ésta, desde mi punto de vista, neófito, en educación. Según mi memoria, a mediados de la década de los ochenta, toqué por primera vez un computador. Fue un intento de incorporación a las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) al aula. Recuerdo que enfrentarme a ese aparato, me causaba fobia y aburrimiento, su entorno no era el más agradable, una pantalla negra con caracteres verdes o naranjas que no me significaban cosa alguna. En cambio, hoy en día los entornos son coloridos, dinámicos y entretenidos, acaparando con una gran facilidad, la atención de las nuevas generaciones. De allí, la necesidad de integrar las TIC al proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación, para vincular a los individuos a procesos productivos, los cuales, necesitan competencias científicas y tecnológicas.
MAYO 23 DE 2014 SESIÓN 3
MAPA MENTAL
En esta
sesión se socializa el mapa mental elaborado anteriormente. Pienso que éste es un bosquejo del proyecto a trabajar, hay que hacerle ajustes y discutir
mucho más con el equipo de trabajo, hasta tener una idea general de cómo
integrar las asignaturas de Química y Ecología.
RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Medios digitales (University of Meryland, 2012)
Con respecto a dichos recursos se
toman ideas prestadas de Martha Zapata y su trabajo en la Universidad de Antioquia, Recursos
educativos digitales: conceptos básicos. Los cuales, son pertinentes para
que el maestro realice una autorreflexión de su trabajo en el aula.
¿Qué son los
Recursos Educativos Digitales?
Los
materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su
diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un
objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características
didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un
tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje,
remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada
competencia y evaluar conocimientos (García, 2010).
Los
recursos educativos digitales son materiales compuestos por medios digitales y
producidos con el fin de facilitar el desarrollo de las actividades de aprendizaje.
Un material didáctico es adecuado para el aprendizaje si ayuda al aprendizaje
de contenidos conceptuales, ayuda a adquirir habilidades procedimentales y
ayuda a mejorar la persona en actitudes o valores.
A
diferencia de los medios que tienen un soporte tangible como los libros, los
documentos impresos, el cine y la TV, los medios digitales constituyen nuevas
formas de representación multimedial (enriquecida con imagen, sonido y video
digital), para cuya lectura se requiere de un computador, un dispositivo móvil
y conexión a Internet.
Ventajas de los
Recursos Educativos Digitales
Los recursos educativos digitales
tienen cualidades que no tienen los recursos educativos tradicionales. No es lo
mismo leer un texto impreso cuyo discurso fluye en forma lineal, que leer un
texto digital escrito en formato hipertextual estructurado como una red de
conexiones de bloques de información por los que el lector "navega"
eligiendo rutas de lectura personalizadas para ampliar las fuentes de información
de acuerdo con sus intereses y necesidades.
Entre otras ventajas de los recursos
educativos digitales están:
Su potencial para motivar al
estudiante a la lectura ofreciéndole nuevas formas de presentación multimedial,
formatos animados y tutoriales para ilustrar procedimientos, videos y material
audiovisual.
Su capacidad para acercar al
estudiante a la comprensión de procesos, mediante las simulaciones y
laboratorios virtuales que representan situaciones reales o ficticias a las que
no es posible tener acceso en el mundo real cercano. Las simulaciones son
recursos digitales interactivos; son sistemas en los que el sujeto puede
modificar con sus acciones la respuesta del emisor de información. Los sistemas
interactivos le dan al estudiante un cierto grado de control sobre su proceso
de aprendizaje.
Facilitar el autoaprendizaje al ritmo
del estudiante, dándole la oportunidad de acceder desde un computador y volver
sobre los materiales de lectura y ejercitación cuantas veces lo requiera.
Algunos recursos educativos digitales
ofrecen la posibilidad de acceso abierto1. Los autores tienen la potestad de
conceder una forma de licencia CreativeCommons a sus Recursos educativos que
publican en la WEB, o de compartirlos con otros usuarios en espacios de la WEB
2.0 y en espacios orientados a generar redes sociales.
¿Cómo apoyar un curso con Recursos
Educativos Digitales?
El uso de las TIC en educación,
implica la creación, búsqueda y selección de Recursos Educativos Digitales
acorde con el nivel de desarrollo cognitivo deseado, a saber:
Formación de conceptos
Los tutoriales, los hipertextos
-documentos html- y los recursos audiovisuales –videos y animaciones–, permiten
realizar actividades basadas en la exploración de información para adquirir y
ampliar conocimientos básicos sobre un tema de estudio:
Comprensión, asociación y
Consolidación de los aprendizajes
Los simuladores, las aplicaciones
multimedia, los juegos educativos y las aplicaciones de ejercitación y
práctica, permiten interactuar con el objeto de conocimiento para comprender
procesos, desarrollar habilidades, relacionar e integrar el conocimiento.
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MAYO 26 DE 2014 SESIÓN 4
COMPETENCIAS SIGLO XXI
La herramienta digital powtoon,
permite al maestro ser creativo, el estudiante puede mejorar sus
procesos de lecto-escritura y desarrollar competencias científicas, ciudadanas
y tecnológicas.
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