Ciencias Naturales noveno 2020

Hola apreciados estudiantes, si aun tienen actividades pendientes  por entregar, estoy dispuesto a revisarlas, póngase al día lo antes posible.
 


EVALUACIÓN FINAL

Apreciados estudiantes, he estado revisando sus trabajos, ha sido una tarea larga y aún lo continúo haciendo. Se que ustedes también han tenido infinidad de tareas, pero eso no quiere decir que los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación se detengan. Considero que ni para ustedes ni para nosotros ha sido fácil desarrollar cada una de las actividades. Sin embargo, hay que seguir adelante, por eso para cerrar el año escolar debemos realizar una evaluación final con dos componentes, uno de Ciencias Naturales y otro del PRAE como complemento para sensibilizarnos respecto a las problemáticas ambientales que vivimos en el momento como consecuencia de la sociedad de consumo. 

INSTRUCCIONES

1. Observa atentamente los vídeos en los siguiente enlaces:

https://www.youtube.com/watch?v=kIehPg50IvE

https://www.youtube.com/watch?v=PUfz6wPd1-A

2. En un documento de Word haz un listado de al menos 20 conceptos explicados en los vídeos.

3. Escribe el significado de cada concepto y represéntalo por medio de un dibujo o gráfico.

4. Escribe cinco conclusiones acerca de lo que aprendiste.

5. Guarda continuamente la información consignada hasta finalizar el taller.

6.  En el marco del proyecto ambiental escolar PRAE observa con atención y pensamiento crítico cada uno de los siguientes vídeos : 

https://drive.google.com/file/d/1Wegyx5KKr8ADCPVjH5lWHK64F3Lt7i-4/view

https://youtu.be/Ic1cAk_1Ilw

https://youtu.be/tEyXFMk98mk

https://www.youtube.com/watch?v=EyIOQ-FORJ0 

https://uniminuto0-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/francisco_dominguez_uniminuto_edu/EbdVpPLBVjVPtTjsOUj0hkUBVPohzD-W7Q6p--RfSwQKjA?e=DvTUR6

7. Construye una infografía donde relaciones los saberes más significativos de los anteriores vídeos. Recuerda que una infografía es una colección de imágenes, gráficos y texto simple (minimalista) que resume un tema para que se pueda entender fácilmente. La infografía usa elementos visuales fascinantes que impactan y comunican la información de forma clara y precisa.

8. Una vez terminadas las actividades (Definiciones, dibujos, conclusiones e infografía) envíalas al correo electrónico v.riano.investigacioninem@gmail.com a más tardar el jueves 26 de noviembre del presente, según el formato establecido en Word, recuerda dos documentos separados y escribir en el asunto: EVALUACIÓN FINAL E INFOGRAFÍA apellidos, nombre y grado completos.

7. Si aún no has presentado actividades, tienes plazo hasta el 26 de este mes para ponerte al día, entrégalas en un solo correo en documentos separados, especificando claramente el número de la clase y título de la actividad.

8. Para dudas o inquietudes comunicarse al 3156321938, los atenderé con gusto como lo he venido realizando con muchos de ustedes. 


ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA PRAE N° 2

Quiero empezar con un caluroso saludo de fraternidad y bienestar. Además, ya que no hemos tenido encuentros grupales, les socializo el trabajo de Juan Diego Valencia que recoge la esencia de los vídeos presentados por los estudiantes de UNIMINUTO y un aporte para que reflexionemos frente a las problemática ambientales locales y globales (obsérvalas y contrástalas con tus propias conclusiones).


Además, comparto los enlaces de los vídeos del PRAESegunda sesión, manejo adecuado de los residuos sólidos https://www.youtube.com/watch?v=yBpFl3AXSvg&ab_channel=sebastiancastillo, Flora y Fauna  https://youtu.be/nGibiL2lO8k,  manejo de la energía https://youtu.be/uvthXIpgwsY recursos hídricos https://youtu.be/FWq8dzdryzU. Debes sacar cuatro conclusiones, una de cada vídeo, y enviármelas al correo v.riano.investigacioninem@gmail.com el 27 de octubre del presente, según el formato establecido en Word. Para dudas o inquietudes comunicarse al 3156321938

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA PRAE N° 1

Cordial saludo, en el marco del Proyecto Ambiental Escolar PRAE, te comparto cuatro vídeos realizados por estudiantes de UNIMINUTO, para sensibilizarnos frente a las problemáticas ambientales que vivimos tanto a nivel local como global. Por lo tanto, debes sacar cuatro conclusiones, una de cada vídeo, y enviármelas al correo v.riano.investigacioninem@gmail.com el viernes dos de octubre del presente.

1.  https://youtu.be/t29DRE1p7YE

2.  https://youtu.be/x80raQxJGv0

3.  https://www.youtube.com/watch?v=wqOnYnOmpm8&rel=0

4.  https://youtu.be/0dsZP8F_lo0

Recuerda que si quieres salvar tu planeta, puedes inscribirte a la modalidad de Ciencias Naturales en convenio con el SENA, te aportará herramientas para subsanar las problemáticas ambientales que nos aquejan hoy en día.


Cordial saludo estudiantes de grado noveno, comenzamos el segundo período de Ciencias Naturales. Es un gusto compartir con ustedes algunos conceptos básicos del ADN y genética. Recuerden, para la entrega de actividades, solamente deben ser enviadas al correo v.riano.investigacioninem@gmail.com. Tengan en cuenta estar muy pendientes de este Blog, porque puede haber modificaciones en el diseño y cronograma de actividades.

CRONOGRÁMA DE ACTIVIDADES CIENCIAS NATURALES 9° PERÍODO II 24/08/2020

ACTIVIDAD

FECHA DE ENTREGA

Clase N° 1

1.     Observa el vídeo ¿Qué es el ADN? y ¿cómo funciona? A partir de los conceptos trabajados construye un mapa mental y entrégalo en una imagen JPEG o PNG con tus apellidos y nombres completos.


2.   Escribe tres conclusiones amplias de lo que aprendiste, en los comentarios del Blog https://cienciasnaturalesenelaulaviva.blogspot.com/p/ciencias-naturales.html con tus apellidos, nombres y grado completos. Toma una foto de tus comentarios y envíalos junto al mapa. Recuerda imagen JPEG o PNG. Además, lee todos los comentarios realizados por tus compañeros.

Nota: el asunto para enviar tu trabajo al correo electrónico v.riano.investigacioninem@gmail.com, debe aparecer de la siguiente manera: Apellido, Nombre, Grado, Actividad N°1 ¿Qué es el ADN? y ¿cómo funciona?

07/08/2020

Clase N° 2

1.       Resuelve la actividad 1 y 2 de la guía Estructura Genética Ciencias 9°


2.        Entrégala en una imagen JPEG o PNG con tus apellidos, nombres y grado completos.

Nota: el asunto para enviar tu trabajo al correo electrónico v.riano.investigacioninem@gmail.com, debe aparecer de la siguiente manera: Apellido, Nombre, Grado, Actividad N° 2 Sopa de letras

14/09/2020

Clase N° 3

1.      Visita la página del proyecto ambiental escolar (PRAE

         https://cienciasnaturalesenelaulaviva.blogspot.com/p/proyecto-ambiental-escolar.html.

2.   Lee y observa con mucha atención y consciencia los textos, documentos, vídeos e imágenes.


3.    Presenta un informe desde tu perspectiva, en un documento de Word, donde analices ¿Qué es el (PRAE)? Y ¿Cómo aportarías al mejoramiento del Medioambiente de tu institución, tu  región y tu país? ¿Consideras qué sacrificar el agua y los recursos naturales de una región se justifican para la extracción de petróleo por medio del Fracking? explica, ¿Realmente, necesitamos consumir tanto? ¿Cómo amenaza la existencia de la vida la obsolescencia y la sociedad de consumo? ¿Es necesario consumir tanto y estar a la moda según los parámetros de la sociedad de consumo para ser feliz?

Nota: el asunto para enviar el informe al correo electrónico v.riano.investigacioninem@gmail.com, debe aparecer de la siguiente manera: Apellido, Nombre, Grado, Clase N° 3 Informe (PRAE)

28/09/2020

 

 

Clase N° 4

1.      Teniendo como base teórica la guía de trabajo, explica y representa por medio de imágenes, gráficos o dibujos cada uno de los siguientes conceptos: ácidos nucleicos, ADN, ARN (componentes y estructura), nucleótido, grupo fosfato, azúcar desoxirribosa, base nitrogenada, adenina, guanina, citosina, timina, replicación ADN.


2.            Resuelve el interrogante de la Actividad dos.


3.            conclusiones de tu trabajo.

Nota: el asunto para enviar tu trabajo al correo electrónico v.riano.investigacioninem@gmail.com, debe aparecer de la siguiente manera: Apellido, Nombre, Grado, Clase N° 4 consulta ADN

12/10/2020

Clase N° 5

1.          Resuelve las actividades 3 y 4 de la guía de trabajo (Es obligatorio escribir la pregunta y la respuesta).


2.          Conclusiones de tu trabajo.

Nota: el asunto para enviar las actividades 3 y 4 al correo electrónico v.riano.investigacioninem@gmail.com, debe aparecer de la siguiente manera: Apellido, Nombre, Grado, Clase N° 5

26/10/2020


¿Qué es el ADN? y ¿Cómo funciona?





Las actividades de la asignatura Ciencias Naturales noveno que se proponen en el siguiente (
OAhttp://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_9/S/menu_S_G09_U04_L02/index.html deben ser realizadas en sus cuadernos de trabajo, escribir sus apellidos y nombres completos con su respectivo grado al inicio del desarrollo. Posteriormente, con sus celulares tomar una foto nítida del trabajo realizado y enviarla solamente al correo electrónico v.riano.investigacioninem@gmail.com en las fechas que se muestran a continuación:



ACTIVIDADES A DESARROLLAR
FECHA DE ENTREGA
DD/MM/AAAA
Introducción: por medio de un mapa conceptual explica los conceptos ión positivo y negativo


04/05/2020
Actividad 1: Masa de los elementos y peso atómico. Explica mediante un mapa mental todos y cada uno de los conceptos que aparecen en el siguiente enlace 
y escribe ampliamente una conclusión de lo que aprendiste.
Nota: sigue la flecha que aparece al lado derecho del Objeto de Aprendizaje (OA), lee, entiende y comprende cada uno de los conceptos.
Instrucciones de cómo realizar un mapa mental ¿Cómo hacer un mapa mental? https://www.youtube.com/watch?v=BweVJnWgbcQ
18/05/2020
Actividad 2: Preparación de soluciones iónicas y no iónicas. Observa y analiza concienzudamente la información contenida en la actividad dos del (OA), toma apuntes y realiza síntesis. Posteriormente construye una infografía y envíala por correo electrónico

¿Cómo hacer una infografía? https://www.youtube.com/watch?v=e5OIeETjTnE
01/06/2020
Actividad 3: Metales pesados en el ambiente y la salud. Lee e interactúa con todos los elementos de de este (OA). Deja tu respuesta a las preguntas después de leer el texto en PDF en los comentarios del Blog con tu nombre  completo y grado.
15/06/2020


























90 comentarios:

  1. Nombre: Juan José Rodríguez Tobar
    Grado: 9-05
    Fecha: 10/06/20
    Actividad 3
    1 respuesta: podemos solucionar o disminuir el problema generado por la dispersión de contaminantes en el medio ambiente es tratar de no arrojar basura, ya sea pilas, envolturas de papas, botellas, sustancias químicas y/o desperdicios tóxicos

    2 Respuesta: lo que pasa cuando una pila se tira a la basura es que se lleva al vertedero y se va oxidando poco a poco liberado el mercurio y contamina el suelo y se llega a mesclar con el agua o se convierte en algo llamado metilmercurio por eso se deben botar las pilas en contenedores especiales que hay en la ciudad

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  3. NOMBRE:Danna Mosquera
    GRADO:9-08
    ACTIVIDAD #3
    1.Trantando de no arrojar basuras, elementos tòxicos que hacen daño al suelo, disminuyendo la cantidad de envases plasticos que tiramos a las calles y tratando de mantener limpios todos los espacios,

    2.No se puede tirar pilas en la basura, tampoco se debe enterrarlas ni quemarlas ya que esto contamina el aire, el suelo y las aguas subterráneas; debidoa que suelta una sustancia la cual no es favorable para el suelo y el medio ambiente.

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  4. Nombre: Maicol Alexander Tamayo Mosquera
    Grado: 9-08
    Fecha:10/06/2020
    Actividad · 3
    1.R/= Ese problema lo podemos solucionar principalmente, aprendiendo a manejar los metales pesados, estudiando los la estructura de estos para sabes cual debe ser el uso adecuado para estos y procurar al maximo no mezclar esta clase de metales con sustancias como las son las reservas de aguas potables.

    2.R/= En realidad nosotros no sabemos el daño que hacemos al arrojar una pila( bateria) a la basura, debido a que la mayoria de la poblocion, no se preocupa por mirar la magnitud del daño que na pila podria causarle al medio ambiente o el nivel de contaminacion que esta podria causar, sin embargo una gran porcion de la poblacion que sabe cual de ser el uso, debido a que estudian sobre eso saben cual es el daño que le hacen al medio ambiente al meter una pila en la basura y saben o porlomenos tienen una suposicion de lo que una sola pila podria causar. Puesto que los componentes de una pila serian un alto riesgo al combinarlos con la basura ordinaria, por eso es recomendable separar las baterias, residuos de celulares, residuos de radios, y de otros eletrodomesticos, es recomendable ponerlos en una bolsa de basura diferente a la basura comùn y explicarle al recolector de basura a la hora de entregar esta.

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  5. Nombre: Juan José Farias Lugo
    Grado: 9-07
    Actividad #3
    1)R// Este problema se puede solucionar si tomamos conciencia de lo que hacemos para que no tiremos basura a la calle, elementos tóxicos, arrojar elementos plásticos y todo tipo de sustancias químicas en pocas palabras hay que tomar conciencia de lo que hacemos podemos tener una mejor calidad de vida no solo para nosotros como seres humanos si no también para la Tierra.

    2)R// Lo que pasa cuando tiramos una pila a la calle se va oxidando poco a poco el mercurio se libera contaminando el suelo y pudiendo llegar a mezclarse con las aguas o se convierte en metilmercurio, compuesto por bio-acumulable de elevada toxicidad. Aunque algunos de nosotros no sabemos que es lo que pasa realmente con el daño que hacemos al medio ambiente, ya que algunas personas no se preocupan principalmente y si todos tomamos conciencia de lo que hacemos podemos tener un mejor estilo de vida. La pila contiene mercurio, cadmio, níquel, litio, manganeso, plomo, y zinc, algunos de los daños que provocan al ser humano son: ceguera, cambios de personalidad, pérdida de memoria, daños en riñones y en pulmones, cáncer e incluso a altas exposiciones, la muerte.

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  6. Nombre: Karen Vanessa Ospina Cobo
    Grado: 9-7

    1. Este problema lo solucionamos cuidándonos de arrojar material tóxico en cualquier lugar, y debemos investigar a donde se pueden arrojar esos residuos.

    2. Yo no soy consciente del destino que corren, pero si puedo ser consciente de no arrojarlos en cualquier lugar.

    3. Las pilas son altamente contaminantes cuando se botan a la basura, porque se mezclan con agua de otros residuos y van soltando el óxido y eso hace que el suelo se contamine.

    4.el destino de estos desechos es que se dispersan por los suelos, aguas superficiales y el aire, por eso hay tanta contaminación.

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  7. Nombre:Sharick Nicole Rozo Delgadillo
    Grado:9-8
    Actividad #3
    1-Podemos solucionarlo siendo un poco mas conscientes de lo que botamos a la basura ya que no podemos botar un componente toxico en cualquier lugar porque eso contaminaria el medio ambiente y a nosotros mismo con el tiempo

    2-la pila contiene diferentes tipos de matales y uno de ellos es el mercurio, esta sustancia se oxida y se mezcla con la basura liberándose al ambiente sin embargo los microorganismos presentes en estos ecosistemas, lo pueden transformar en metil-mercurio de mayor toxicidad y movilidad ambiental.Así que no debemos botar una pila en un basurero donde se encuentran otro tipos de residuos ya que eso afectara al medio ambiente y con el tiempo a nosotros mismos

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  8. Nombre: Miguel Angel Arias Polanco

    Grado: 9-05

    1.Eso lo podemos solucionar si todos aportamos un granito de arena, si todos nos ponemos de acuerdo a no tirar basura a ningun rincón de nuestro planeta tierra, tambien podemos solucionarlo si no tiramos desechos toxicos por que eso afecta el Medio Ambiente e igualmente a nosotros, pero para poderlo hacerlo tenemos primero tener conciencia de lo que puede perjudicar nuestros actos a futuras civilizaciones.

    2.Lo que pasa cuando tiramos una pila a la basura, al tiempo esto libera una sustancia llamada Mercurio que es muy dañino para el medio ambiente, No podemos desasernos de ella muy facilmente porque si la tiramos al agua es dañino y igualmente pasa si la quemamos lo mejor es desecharla donde indica o toca tirarla

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  9. Nombre: Samuel Ramos Palta
    Grado: 9-05
    Actividad #3
    1= El problema de la contaminación es algo que nunca se va a acabar ya que aunque intentemos e intentemos van a haber personas las cuales no van a entender que este problema nos afecta a todos, lo principal para poder bajar, disminuir, etc. La contaminación serian cosas sencillas como dejar de tirar desechos plásticos como bolsa, botellas, etc. En lugares de playas, zonas verdes, en el agua. También están las fabricas las cuales los desperdicios tóxicos por medio de las chimeneas de las propias fabricas las cuales son muy toxicas tanto como para la capa de ozono y como para nosotros. Pero para lograrlo la gente debería poner de su parte y tener un poco de humanidad y saber que no somos los únicos seres vivos del planeta
    2= Las pilas no deben ser arrojadas a la basura, pues se debe evitar que toquen el suelo, ya que de esa forma pueden contaminar las napas de agua. Son consideradas muy tóxicas las pilas tipo botón, es decir, aquellas que se utilizan en los relojes. Por ejemplo, si estas pilas se tiran con la basura y alcanzan las napas de agua, pueden contaminar 600.000 litros del agua que muchas personas beben. Lo cual obviamente es muy nocivo para la vida humana pero... Como ya sabemos no todas las personas piensan igual

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  10. Nombre: Junior Santiago Rodriguez Silva
    Grado:9-07
    Actividad #3

    1. Podríamos empezar haciendo este trabajo desde la casa, ir tomando consciencia de la importancia del reciclaje, el simple hecho de separar los desechos orgánicos e inorgánicos, estamos ayudando al planeta.

    2. Las pilas no solo dañan el ambiente, también dañan la salud y son capaces de contaminar hasta 5.000 litros de agua. La verdad es que son muy útiles, pero muy dañinas, sin embargo es posible remediar eso con aparatos que las recargan, así podemos reutilizarlas o utilizarlas por más tiempo. Los efectos de las pilas en la salud son diversos, ya que, dependiendo de la cantidad, así como del tipo de metal que ingrese al cuerpo, pueden generar diferentes tipos de cáncer, anemias, lesiones pulmonares, disturbios hematológicos, disfunciones renales, malformaciones o anomalías en el feto, así como disfunción en el aparato reproductor masculino.

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  11. NOMBRE:Daniela valencia morales
    GRADO:9-05
    ACTIVIDAD #3
    1)R// la tecnologia y compañia de las grandes industrias en los últimos años han inventado automoviles electricos que han ayudado a controlar la dispersión de contaminantes en el medio ambiente.
    Una de las soluciones que tenemos es usar productos en airosol evitar los incendios a los rios, cuando vamos al rio no lavar los carros con las aguas del rio, no tirar las basuras a las calles.
    2)R// la pila esta conformada por una sustancia llamada litio lo cual si una sola pila se va a la basura puede contaminar a las personas que recoje la basura y tambien a las personas que dependen del reciclaje.
    Tambien contamina el agua que cada uno de nosotros bebemos.

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  12. Nombre:Santiago kreisberger marin
    Grado:9-07
    Actividad 3

    1: en el mundo existen personas ignorantes o no toman conciencia de sus actos como seria el tema de la contaminacion en varios paises se ven en muchos lugares basuras en las calles papeles botellas etc. A lo q yo pienso y reflexiono ¿que podriamos hacer con la contaminacion del medio en que vivimos? Lo mas normal seria dejar de tirar residuos a mares oceanos rios etc. Asi q yo invito a no tirar la basura donde sea porque si hacemos eso es como si tuvieramos nuestra casa sucia con basura por todos lados lo mismo pasa con el planeta que es el hogar de millones y millones de personas que lo habitan pero, no lo aprovechamos al maximo lo unico que hacemos es ensuciarlo con basuras residuos toxicos etc. Debido a esto debemos de tener conciencia de lo que hacemos no tirar basura en cualquier parte lo mas pertinente y logico seria buscar un tarro unico y especial para desechar la basura y asi mejorar la calidad del medio donde vivimos.

    2: si tiramos una bateria al suelo seria como un veneno porq lo que pasa con la bateria esque a los dias se va oxidando y el mercurio se libera y esto causa muchos daños al ser humanl y al planeta tierra. Lo mas dañino seria que una pila llegase a contaminar el agua que nosotros tomamos porque seria muy toxico para nosotros.

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  13. Nombre: KATERIN VANESA REVELO MARCILLO
    Grado: 9-07

    ACTIVIDAD #3

    1. ¿Cómo solucionamos O disminuimos el problema generado por la dispersión de contaminantes en el medio ambiente?

    RESPUESTA: Una de las soluciones favorables que se ha propuesto a nivel mundial tiene que ver con el desarrollo sostenible y su mejoramiento en pro del bienestar con el entorno entre las soluciones que los últimos años se han visto en los gobiernos identificamos el compromiso con las recuperación del aire bajo premisas de bioseguridad en las fábricas u protocolos en los diferentes medios de transporte principales afluentes de Contaminación; los ríos, lagos, mares, océanos, reservas naturales, calles, parques, etc.
    Son escenarios de mayor concentración en cuanto a contaminación, en los cuales se han implementado métodos como el reciclaje desde campañas tanto externa como internamente.

    2.¿Sabemos que ocurre cuando tiramos apenas una pila A la basura?

    RESPUESTA: Cuando arrojamos una pila puede dañar mucho el medio ambiente por Eso no deben ser arrojadas ya que así se puede evitar que toquen el suelo y de esa manera evitamos contaminar las napas de agua porque las pilas son concuderadas muy tóxicas;
    Ejemplo:
    Las pilas de un reloj alcanzan a contaminar aproximadamente 600.000 litros de agua.
    Cómo también las batería o pilas de celulares no deberían ser incorporadas en bolsas de los residuos ya que no se debe permitir que tengan contacto con el suelo por los materiales tóxicos que contienen.

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  14. Valentina López Cuartas
    9-5
    R1/: La contaminación es un tema complicado, aunque en la actualidad la mayoría sabe y se ha estado concienciando sobre problema ambiental, muchas personas, empresas y organizaciones han hecho caso nulo al problema. De todas formas en los últimos años se han venido desarrollando produciendo unos cambios en la forma en que las empresas/fabricas desarrollan sus productos, algunas de estas han estudiado y aplicado una forma que sea saludable para nuestro planeta, como productos hecho de materiales biodegradables, además, a las nuevas generaciones se les ha estado enseñando sobre el tema y de cómo reciclar. yo considero que, si seguimos enseñando sobre tema y actuando frente a lo que haremos en futuro podriamos llegar a dar un gran avance.

    R2/: Las pilas al ser desechadas liberan unos químicos tóxicos que se son una amenaza para el medio. Al ser arrojados al suelo liberan estas sustancias hacia la tierra y al agua mediante el proceso de circulación del agua, tampoco deberian ser tirados a la basura ya que la ser quemadas estos químicos contaminarían el aire.

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  15. NOMBRE: John Esteban Jimenez
    Grado 9-5

    1R/ atraves de procesos químicos o biológicos separando la porción contaminada y trasladándola, esto unido a una planificación adecuada puede evitar o al menos minimizar los problemas de contaminación. una forma de hacerlo es consumiendo el agua responsablemente, reciclar, evitar usar combustibles, entre otros.

    2R/cuando las pilas son arrojadas a la basura y entran en contacto con el suelo pueden contaminar las napas de agua ya que estas son consideradas muy toxicas estas deberían ser guardadas dentro de una botella plástica, luego se pondrá acerrin seco que servirá de colchón absorbente y se tapara la botella de esta forma no tendrá contacto con el medio ambiente.

    NOTA: debido a que estoy teniendo problemas con el Internet no pude responder el día que era.

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  17. NOMBRE: Eimy Jhoana Rodriguez usnas
    GRADO: 9-05
    ACTIVIDAD#3
    1)R// pues se pueden solucionar no tirar cosas toxicas ala basura por que eso nos lleva un peligro a nosotros mismos
    también podemos ayudar cerrando las empresas que contaminan educar alas personas que ayuden al medio ambiente
    2)R// lo que pasa es que si tiramos una pila a la basura y eso toca el suelo y se va oxidando, al tiempo va sacando una sustancia llamada mercurio y se mezcla con el agua y contamina todo que nosotros bebemos.
    lo que debemos hacer es llevar las pilas a un reciclaje ya que hay el mercurio se separa de algunos metales y cada pila debe ir en un sitio y cuidando el medio ambiente empezando por nuestras casas.

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  18. NOMBRE: JUAN MARTÍN LÓPEZ OROZCO
    GRADO: 9-07

    ACTIVIDAD 3

    1.Lo podemos solucionar principalmente a la remoción de contaminación del medio ambiente. Tratar de no arrojar basura o elementos tóxicos que sean dañinos para el medio ambiente,la población tiene que empezar a tomar consiencia del daño que le hacemos a la tierra al tirar una simple basura, así tendremos una mejor calidad de vida para nosotros y para la tierra.

    2.Hoy en día la población no sabe el riesgo de tirar una simple bateria, pero el daño es de gran escala ya que está posee mercurio, este se va liberando poco a poco hasta llegar a combinarse con el suelo,la solución es bastante sencilla, separar elementos ya sean de la radio, una linterna, o cosas electrodomesticas en una bolsa aparte para que esta no se vaya a los vertederos y no contamine.

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  19. kevin pino 9-8
    1) ¿como solucionamos o disminuimos el problema generado por la dispersión de contaminantes en el medio ambiente?

    R/ Una de las soluciones de este problema podría ser el no arrojar residuos contaminantes al suelo pero esto no es la solución al problema, debido a que podríamos botar todos los residuos a una bolsa de basura pero no sabemos el paradero que se le dará a nuestra basura, haciendo que de una manera u otra llegue al suelo, que es precisamente lo que no queremos que ocurra, entonces objetos como: Las pilas y baterías.
    Bombillas y fluorescentes.
    Medicamentos no consumidos o caducados.
    Grasa, aceite de vehículos o aceite de cocina.
    Informática y electrónica.
    Electrodomésticos.
    Pelo humano o animal.
    Latas de aerosoles.
    deberían tener un trato especial al momento de simplemente tirarlas a la basura por ejemplo en el caso de las pilas se debe evitar que tenga contacto con el suelo, ya que de esa forma pueden contaminar las napas de agua. Son consideradas muy tóxicas las pilas tipo botón, es decir, aquellas que se utilizan en los relojes. Por ejemplo, si estas pilas se tiran con la basura y alcanzan las napas de agua, pueden contaminar 600.000 litros del agua que muchas personas beben.

    para ello podríamos realizar el cementado de pilas, una manera bastante correcta del manejo de este material.

    2)¿sabemos que ocurre cuando tiramos apenas una pila a la basura?

    R/ Absolutamente todas las personas an escuchado en la televisión y redes sociales campañas sobre la contaminación ambiental, pero a la vez es como si nadie les dijera nada sobre el tema, básicamente porque no entienden el nivel del problema o simplemente no les importa, así que una parte de la población no saben que ocurre cuando no le das un trato especial a ciertos residuos, como la pila, en la anterior incógnita respondí a esta pregunta: "las pilas se debe evitar que tenga contacto con el suelo, ya que de esa forma pueden contaminar las napas de agua. Son consideradas muy tóxicas las pilas tipo botón, es decir, aquellas que se utilizan en los relojes. Por ejemplo, si estas pilas se tiran con la basura y alcanzan las napas de agua, pueden contaminar 600.000 litros del agua que muchas personas beben", y todo esto con solo una simple pila.

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  20. NOMBRE:JUAN DAVID RODRIGUEZ SANTANA
    GRADO:9-7
    1/SOLUCIÓN: LA VERDAD ESTE PROBLEMA LLEGO UN PUNTO DONDE NO SE PUEDE SOLUCIONAR AL 100% CON NUESTRA TECNOLOGÍA ACTUAL, PERO SI SE PUEDE DISMINUIR CON ACCIONES QUE SE PUEDEN HACER A NIVEL MUNDIAL Y QUE NOS AYUDARAN TANTO AHORA COMO EN EL FUTURO, COMO POR EJEMPLO RECICLAR Y ORGANIZAR DE BUENA MANERA LOS RESIDUOS EN ESPECIAL LOS METALES PESADOS O LOS QUE CONTIENEN ESTOS.
    2/SOLUCIÓN: EN LA ACTUALIDAD LA POBLACIÓN EN GENERAL NO SE INTERESA NI SE INFORMA SOBRE LOS DAÑOS QUE PUEDEN CAUSAR COSAS TAN SIMPLES COMO LO ES UNA PILA UN EJEMPLO ES QUE UNA PILA DE RELOJ PUEDE CONTAMINAR NAPAS DE AGUA QUE PUEDE LLEGAR A CONTAMINAR UNOS 600.000 LOS CUALES PUEDEN LLEGAR A BEBER MUCHAS PERSONAS.
    O POR EJEMPLO LAS PILAS SI SE DEJAN POR HAY Y SE DEJAN OXIDAR SUELTAN UNA SUSTANCIA LLAMADA MERCURIO LA CUAL ES TOXICA Y DAÑINA PARA EL CONSUMO HUMANO.

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  21. NOMBRE: Luisa Fernanda Torres Gonzalez.
    GRADO: 9-5
    1) ¿como solucionamos o disminuimos el problema generado por la dispersión de contaminantes en el medio ambiente?
    la solución que podemos dar a este problema de contaminación es mediante el uso adecuado de los metales pesados y de otras sustancias nocivas para la salud de los seres humanos,en este caso hacer un buen uso de lo desechos, y así evitar la contaminación, ya que el uso inadecuado de estos metales pesados traen una serie de consecuencias a nivel de la salud,Cada metal y cada elemento químico contaminante tienen un mecanismo de acción y un lugar de acumulación preferido. El más conocido es el plomo que afecta varios sistemas, por ejemplo en el sistema nervioso llega a dañar a las neuronas especialmente las del cerebro. El plomo afecta también a la médula ósea y otro lugar donde es frecuente encontrarlo es el riñón, específicamente en sistema tubular de las nefronas, Otro metal pesado es el cadmio que también afecta al riñón y otro que no es exactamente un metal pero es un contaminante es el arsénico que tienen efecto directo en las mitocondrias. Los daños en si son muy diversos dependiendo de cada metal, pero en general se puede decir que hay lesión celular. La intoxicación por plomo puede simular otras enfermedades, como por ejemplo la esclerosis, que es una enfermedad incurable muy complicada en cuanto a sus síntomas, y la intoxicación por plomo puede simular y afectar al sistema nervioso con la misma sintomatología, como parestesias, paresias, fatiga, etc., y puede producir en general una disfunción, luego algo importante del plomo es que se lo ha relacionado últimamente con la generación de conductas antisociales, y también hay una relación con retardo mental y pérdida de habilidades cognitivas. En cuanto al riñón, los metales pesados a la larga van a producir daño renal que puede llegar hasta una insuficiencia renal.
    2) ¿ sabemos que ocurre cuando tiramos una pila a la basura?
    las pilas no deben ser arrojadas a la basura se debe evitar que toquen el suelo ya que de esa forma se pueden contaminar la napas de agua, por ejemplo si estas pilas se tiran con la basura y alcanzan las napas de agua pueden contaminar muchos litros de agua, agua que normalmente es consumida por las persona.

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  22. NOMBRE : Daniela Ramirez Ríos
    GRADO : 9-7
    Actividad # 3

    ¿ como solucionamos o disminuimos el problema generado por la dispersión de contaminantes en el medio ambiente ?
    R// En varios países se ve mucha basura en las calles como papeles, botellas, latas, etc.
    Lo que podríamos hacer para disminuir eso sería dejar de tirar basura o elementos tóxicos a los Ríos, los mares o las calles, y tratar de ser ordénanos con nuestra basura separando lo orgánico de lo inorgánico.
    Porque las personas tienen que empezar a tomar conciencia del daño que le estan haciendo al medio ambiente porque también es nuestro hogar y es nuestro deber cuidarlo.

    ¿Sabemos que ocurre cuando tiramos apenas una pila a la basura ?
    R// las pilas no deben ser arrojadas a la basura se debe evitar que toquen el suelo ya que de esa forma se pueden contaminar las napas del agua,
    Por ejemplo : si esas pilas se tiran con la basura y alcanzan las napas de agua pueden contaminar muchos litros de agua, que normalmente es consumida por mucha gente.
    Como también si se dejan oxidar sueltan una sustancia llamada mercurio la cual es tóxica y dañina para el consumo humano

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  23. Nombre: Julian Pinzon Gomez.
    Grado: 9-8.
    Actividad #3.

    ¿Cómo solucionamos el problema generado por la dispersión de contaminantes en el medio ambiente?
    R/ Podemos tener presente la idea de cambiar los materiales que se usan para fabricar los diversos elementos que utilizamos en nuestra vida cotidiana pensando también en innovar su uso. Planteando una cultura en general a toda la ciudadanía para que sean conscientes de lo ignorantes que podemos llegar a ser sin los conocimientos necesario o solamente porque si.
    ¿Somos conscientes del
    destino que corren cuando se descarten?
    R/ No.
    ¿Sabemos qué ocurre cuando tiramos apenas una pila
    a la basura?
    R/ una sola pila puede ser un contaminante en potencia para el agua. puede contaminar hasta 600.000 litros de agua, y quizás esa agua sea el único acceso que un grupo de personas tienen a agua potable.
    ¿Cuál es el destino de los metales pesados durante la fabricación de pilas y baterías y
    en otros procesos industriales?
    R/ La remediación de estos ambientes contaminados mediante la utilización de métodos químicos involucra procesos de costos excesivamente altos debido a la especificidad requerida.

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  24. Nombre: Melany salazar Guzmán
    Grado: 9-08
    Actividad numero 3
    1)R// Este problema se puede solucionar si tomamos conciencia de lo que hacemos para que no tiremos basura a la calle, elementos tóxicos, arrojar elementos plásticos y todo tipo de sustancias químicas en pocas palabras hay que tomar conciencia de lo que hacemos podemos tener una mejor calidad de vida no solo para nosotros como seres humanos si no también para la Tierra.
    2)R// las pilas no deben ser arrojadas a la basura se debe evitar que toquen el suelo ya que de esa forma se pueden contaminar las napas del agua.
    Por ejemplo : si esas pilas se tiran con la basura y alcanzan las napas de agua pueden contaminar muchos litros de agua, que normalmente es consumida por mucha gente.
    Como también si se dejan oxidar sueltan una sustancia llamada mercurio la cual es tóxica y dañina para el consumo humano.

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  26. Nombre: Daniel Alejandro González Marulanda Grado: 9-07 Actividad #3
    1) R// Este problema se puede solucionar si tomamos conciencia de lo que hacemos para que no tiremos basura a la calle, ni tampoco a las alcantarillas, arrojar elementos plásticos y todo tipo de sustancias químicas. En pocas palabras hay que tomar conciencia de lo que hacemos podemos tener una mejor calidad de vida no solo para nosotros como seres humanos sino también para la Tierra.
    2) R// La pila contiene diferentes tipos de metales y uno de ellos es el mercurio, esta sustancia se oxida y se mezcla con la basura liberándose al ambiente sin embargo los microorganismos presentes en estos ecosistemas, lo pueden transformar en metal-mercurio de mayor toxicidad y movilidad ambiental.

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  27. Nombre: Yalani Cárdenas Jurado GRADO: 9-05
    actividad #3
    1) este problema se puede solucionar si empezamos a ser conscientes de el daño que ocaciona cualquier cosa que tiremos al suelo y al agua, es tan simple como botar los desechos en los lugares que corresponden asi podemos mejorar nuestro ambiente.

    2) las pilas contienen muchos metales y entre estos se encuentra el mercurio que cuando la pila se oxida el mercurio se libera al ambiente y cuando este se combina con el agua se forma algo llamado metilmercurio haciendo mas contaminación.

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  29. Nombre :santiago cossio Colorado
    Grado:9-8
    Actividad #3

    1R//la respuesta es simple la misma lectura lo dice para eliminar o disminuir sustancias contaminantes Ambientales que han sido vertidos con conocimientos o accidentalmente en el medio ambiente . Esto quiere decir que muchas personas arrogan metales pesados a ríos o Lagos como por ejemplo ecopetrol , muchas veces son por accidentes o por que sabes y de toda forma lo hacen.
    Otra cosa que me gusto de la lectura es que cuando escuchamos la radio , usamos un linterna ,arrancamos el motor de nuestro automóvil,nunca pensamos que todos estos elementos contienen metales pesados, entonces como vamos a disminuir la contaminación pues cogiendo conociendo y sentido de pertenencia por nuestro medio Ambiente

    2// Lo que pasa con la pila cuando cae al suelo , suele afectarse particularmente la fertilidad o uso posterior de los mismos, por que la pila comienza a votar los metales pesados y posterior a eso llega la contaminación.

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  30. Nombre:Zahamira López Semanate
    Grado:9-8
    Actividad N3

    1R/1-Podemos solucionarlo siendo un poco mas conscientes de lo que botamos a la basura ya que no podemos botar un componente toxico en cualquier lugar porque eso contaminaria el medio ambiente donde vivimos.

    2R/Las pilas no las podemos botar en un basurero por las toxinas y descargas que tiene una pila,y también pueden contaminar las napas de agua y podemos contaminar nuestro medio ambiente.

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  31. Rossy Esther Arizala Minotta
    9.05
    15/06/2020

    Actividad 3

    1. Lo que pasa es que no estamos enterados que cada porcentaje de basura que arrojamos a las calles ríos y sitios, nos afecta a todos la contaminación esta en todos los lados no hemos buscado solución seguimos haciéndole daño al ambiente y a nosotros mismo hay que tomar en cuenta que todo lo que arrojamos puede ser materia o metales ocasionaría daños a las plantas o árboles nos envenena riamos nosotros mismo al saber que todo ese producto caería al agua pasamos y arrojamos sin saber el daño que nos espera a todos

    2.Las pilas no deben ser arrojadas a la basura, pues se debe evitar que toquen el suelo, ya que de esa forma pueden contaminar las napas de agua. ... Por ejemplo, si estas pilasse tiran con la basura y alcanzan las napas de agua, pueden contaminar 600.000 litros del agua que muchas personas beben.

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  32. Nombre:María Paula Jaramillo
    Grado: 9-8
    Actividad #3
    1R/ Deberíamos de dejar de tirar residuos tóxicos a los los ríos y lagos, ya que estaríamos contaminando nuestro medio ambiente.
    2R/ Las pilas no deben tirarse, ya qué si tocan el suelo alcanzarían las napas de agua, y muchas personas beben de ella.

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  33. Sara Isabella Perdomo 9-08

    1R:Evitar el exceso de desechos en las calles como los metales que de por sí dañan el medio ambiente en el que estamos rodeados, como también evitar los procesos industriales. La solución sería colocar la basura en su lugar adecuado.
    2R:Dejar de tirar pilas porque estas afectan el agua y el aire, y pueden ser nocivos para lo que es el planeta.

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  34. Nombre:Esther yadira pineda Mateus
    Grado:9-07
    Actividad:#3

    1R: para solucionar o disminuir la contaminación en el medio ambiente la mejor forma de hacerlo es dejar de tirar basura a los ríos o a las calles, reciclar es muy importante y tratar de no usar tanto plástico porque el plástico es muy malo para el medio ambiente y veras que si cumplimos todos con esos pasos se logrará ver una gran diferencia.

    2R:pasaría lo siguiente si esas pilas o pila llegarán a tocar el suelo esto producirá gran afecto de contaminación a una cantidad inmensa de agua que muchas personas tomarían y además también afecta muchísimo al aire.

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  35. Valentina Garcia Ramirez GRADO: 9-05
    ACTIVIDAD #3
    1.Trantando de no arrojar basuras, elementos tòxicos que hacen daño al suelo, disminuyendo la cantidad de envases plasticos que tiramos a las calles y tratando de mantener limpios todos los espacios,

    2.No se puede tirar pilas en la basura, tampoco se debe enterrarlas ni quemarlas ya que esto contamina el aire, el suelo y las aguas subterráneas; debidoa que suelta una sustancia la cual no es favorable para el suelo y el medio ambiente.

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  36. Valentina Garcia Ramirez GRADO: 9-05
    ACTIVIDAD #3
    1.Trantando de no arrojar basuras, elementos tòxicos que hacen daño al suelo, disminuyendo la cantidad de envases plasticos que tiramos a las calles y tratando de mantener limpios todos los espacios,

    2.No se puede tirar pilas en la basura, tampoco se debe enterrarlas ni quemarlas ya que esto contamina el aire, el suelo y las aguas subterráneas; debidoa que suelta una sustancia la cual no es favorable para el suelo y el medio ambiente.

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  37. Nombre:William Herrera Diaz
    GRADO:9-07
    Actividad: #3

    1: para solucionar este problema y que tomar conciencia sobre lo que notamos no arrojar basura en las calles , ríos, parques etc. Pero muchos de los seres humanos no lo hacen , por que los seres humanos tomamos conciencia cuando el problema ya nos afecta y con causa consecuencias afecta nuestra salud y nuestros seres queridos por eso es que hay tanta contaminación pero si no proponemos a cambiar eso podemos disminuir demasiado esa contaminación que tanto nos afecta a nosotros como a los animales que nos rodean.

    2: lo que pasa con las pilas es que está hecha con diferentes tipos de metales y uno de esos es el mercurio esto es una sustancia que tiende a oxidarse y se mezcla con la basura o desechó que se liberan al medio ambiente y lo que pasa con este metal es que los microorganismos que se presentan en el ecosistema lo transforman en metil - mercurio combiertiendo a este en un metal de mayor toxicidad por eso está esta es una de las razones por las cuales no debemos arrojar las pilas en la calle o en la basura o donde puedan a ver otro tipo de residuos que después tengan contacto con un ser humano o un animal.

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  38. Nicolas Quintero Cardona 9-8

    1) El agua es uno de los recursos más importantes del mundo y todos podemos apoyar para dejar de contaminarla. Utiliza menos químicos para realizar la limpieza de tu hogar,
    Usar químicos tóxicos como el blanqueador o el amoniaco para limpiar tu casa es perjudicial para el suministro del agua. Muchos detergentes, al llegar a las aguas residuales, son extremadamente nocivos para la naturaleza. Por el contrario, los productos de limpieza provistos con la Eco-etiqueta son igualmente eficaces y resultan menos dañinos con el medio ambiente.
    Desecha los desperdicios de la manera correcta, Nunca viertas algo que no sea biodegradable en el desagüe. Cuando sea necesario utilizar algo tóxico en el suministro de agua, como pintura o amoniaco, procura desecharlo correctamente. Esta es una lista de materiales que nunca deben verterse por el desagüe: Pintura, Aceite de motor, Disolventes de limpieza, Amoniaco, Químicos para piscinas
    No arrojes basura en el inodoro. Arrojar objetos que no se degraden como pañales, toallitas húmedas y aplicadores para tampones de plástico puede provocar problemas en el sistema de alcantarillado. Con el tiempo, estos objetos pueden terminar en los arroyos, ríos o en otras masas de agua de tu localidad,
    Y lo mas importante es la manipulación de las basuras, es importante que desde casa lo hagamos, separar correctamente los desperdicios es importante por que así ayudamos a contaminar menos y proporcionamos el materia que va hacer reutilizado por las personas que se benefician de ella.
    2) El peligro que producen las pilas que se desechan es uno de los temas prioritarios en la agenda de los ecologistas urbanos. Ya que la pila es un elemento que contiene diferentes metales en su composición como mercurio (la mayoría de las pilas botón, pilas alcalinas y de óxido de plata) o cadmio (pilas recargables), aunque también son preocupantes otros metales como el manganeso, níquel y cinc, que son muy nocivos para el ser humano y el ambiente,
    Cuando uno arroja pilas con mercurio a la basura, estas van a parar junto con el resto de los residuos a la tierra. Y a pesar de estar descargadas, seguirán descargando ese mineral a su alrededor. Si multiplicamos las pilas que usa cada habitante por la cantidad de habitantes, nos daremos cuenta con horror, cómo estamos contaminando nuestra tierra con mercurio. O sea, que la posibilidad de ingesta de este mineral no es un mal lejano. Puede provocar daños cerebrales, en los riñones y en la función motor.
    Si se acumulan en los vertederos, con el paso del tiempo, las pilas pierden la carcasa y se vierte su contenido, compuesto principalmente por metales pesados como el Mercurio y el Cadmio, el Cinc. Estos metales, infiltrados desde el vertedero, acabarán contaminando las aguas subterráneas y el suelo y con ello se introducirán en las cadenas alimenticias naturales, de las que se nutre el ser humano. existen dos procesos principales para desechar las pilas y baterías correctamente: técnicas hidrometalúrgicas y pirometalúrgicas.
    Lo ideal es usar contenedores especiales que nos permita que las pilas sean manipuladas de forma correcta para que no lleguen a contaminar el agua y el suelo

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  39. buenas tardes profe profe las actividades del segundo periodo

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  41. NOMBRE: Nikol Dayana Aponsa Hurtado
    GRADO:9-8
    ACTIVIDAD 3

    1R/P= Podemos solucionarlo pues siendo mas cocientes de que si no cuidamos nuestro medio ambiente no cuidamos nuestro planeta y si no cuidamos nuestros planetas nuestra calidad de vida puede empeorar estamos destruyendo nuestro planeta, ya debemos parar esto de la contaminación, así que debemos empezar a reciclar, a dejar basura a los ríos y lagos, dejar de contaminar el aire y mucho mas.

    2R/P= Si tiramos las pilas a la basura,con el tiempo el material con el que están fabricadas se deteriorara y liberara los materiales tóxicos que contienen en su interior, es decir estaremos contaminando.

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  43. Nombre:Juan José Farias Lugo
    Grado: 9-07
    Actividad 1
    1 Conclusión:
    El ADN es una sigla que representa al Ácido Desoxirribonucleico. Este es un compuesto químico que está en el núcleo de todas las células del cuerpo humano. Esta conformado por un conjunto de moléculas, a las que se les conoce como nucleótidos.
    El ADN contiene nuestra información genética. Es como una especie de manual en el que están las instrucciones biológicas para que seamos como somos y funcionemos como lo hacemos. La información genética determina las características de cada especie y de cada individuo de la especie.
    El 99 % del ADN es igual en todos los seres humanos. El 1 % restante es el que nos hace únicos a cada uno. Otra de las propiedades del ADN es que tiene la capacidad de replicarse a sí mismo. Esto sucede cuando las células se dividen. De este modo, cada nueva célula tendrá una copia idéntica del ADN de la célula que le dio origen.

    2 Conclusión:
    El ADN contiene la información hereditaria correspondiente a la especie. Y el ARN requiere para la síntesis de proteínas la presencia de los ribosomas en las células ya que en el momento de la duplicación de los cromosomas las moléculas de ADN se abre gradualmente por los puentes de hidrógeno. El papel de las moléculas de ADN en la transmisión del código genético rompiendo células de Escherichia Coli, una bacteria de la flora intestinal, separando sus componentes en varias fracciones.
    Pero si el ADN es el responsable de la transmisión de la información genética debe ser capaz, no sólo de reproducirse, con lo cual se consigue conservar esta información de padre a hijos sino también debe poder transmitirlo.

    3 Conclusión:
    El ADN está formado por unos componentes químicos básicos denominados nucleótidos. Estos componentes básicos incluyen un grupo fosfato, un grupo de azúcar y una de cuatro tipos de bases nitrogenadas alternativas. Para formar una hebra de ADN, los nucleótidos se unen formando cadenas, alternando con los grupos de fosfato y azúcar.
    Los cuatro tipos de bases nitrogenadas encontradas en los nucleótidos son: adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina (C). El orden, o secuencia, de estas bases determina qué instrucciones biológicas están contenidas en una hebra de ADN. Por ejemplo, la secuencia ATCGTT pudiera dar instrucciones para ojos azules, mientras que ATCGCT pudiera indicar ojos de color café.
    En el caso de los seres humanos , la colección completa de ADN, o el genoma humano, consta de 3 mil millones de bases organizados en 23 pares de cromosomas, y conteniendo alrededor de 20,000 genes.

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  44. Laura Camila González Becerra
    Grado: 9-7
    Actividad 1
    Segundo periodo.

    El ADN como función principal, le dice a los aminoácidos como alinearse para hacer proteínas.

    El ADN vive gran parte del tiempo en el núcleo de la célula, y es una escalera de “codigos”
    El ARN es una parte incompleta del ADN que lleva parte de esos códigos fuera del núcleo hacia el citoplasma, como paso siguiente, el ribosoma se convierte en el productor de proteínas teniendo el cuenta los códigos secuenciales de el ADN.
    Este proceso sirve para crear células nuevas y por consiguiente, seres vivos.

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  45. Samuel Ramos Palta
    9-05
    Actividad #1
    2do Periodo
    1- El ADN es una de las cosas con mas bellezas en la ciencia ya que es la encargada de transmitirnos esos recuerdos, conocimientos y así nosotros poderlos transmitirlos de generación en generación.
    2- Los aminoácidos son esas sustancias diminutas que están dentro de nuestro cuerpo las cuales son tan importantes que se les llaman los ladrillos de la vida. Y no solo hay un tipo de aminoácidos en nuestro cuerpo hay por alrededor de 20 los cuales tiene una función diferente.
    3- Los tipos de ADN se pueden clasificar dependiendo de su empaquetamiento o por su forma(lineal o circular)y es muy interesante como hay tanta variedad de ADN en el mundo.

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  46. Nombre: Jorge enrique oleas m.
    Grado: 9-08
    Fecha: 01/09/2020

    Actividad 1


    Conclusiones:


    1- El ADN es la formula genética en el que se basa la vida para darle la forma a sus organismos, si lo analizamos nos daremos cuenta que actúa como un plano.


    2- Los aminoácidos son un grupo de elementos sacados como un código genético, estos mismos salen del núcleo de la célula en una escalera (como la del ADN) sin embargo a la mitad esto para poder pasar por los poros del núcleo y dirigirse al ribosoma quien con los planos del ARN se encarga de construir y juntar los aminoácidos para crear las proteínas.


    3-Gracias a las proteínas las células tienen la capacidad de crear otras células lo que beneficia al organismo ya sea para reparar o crear nuevo tejido.

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  47. NOMBRE:Juan esteban castillo ramirez
    GRADO:9-7
    FECHA:01/09/2020

    ACTIVIDAD 1

    CONCLUSIONES:

    1-El ADN está formado por unos componentes químicos básicos denominados nucleótidos. Los cuatro tipos de bases nitrogenadas encontradas en los nucleótidos son: adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina (C)

    2-Las Bases Nitrogenadas del ADN forman el código genético que contienen información para la síntesis de proteínas

    3-El ADN esta constituida por dos cadenas o hebras- se mantiene unida gracias a cuatro químicos llamados bases. Éstas son adenina (A), citosina (C), guanina (G) y timina (T). Cuando una hebra tiene una base de adenina, la otra tiene una de timina. Y cuando una tiene una base de citosina, la otra es de guanina.

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  48. María Paula Jaramillo Angulo
    9-08
    Actividad #1
    Segundo periodo

    Conclusiones
    1/ Las dos cadenas del ADN, cuando se separarán atraen nucleótidos que están formados por la célula.
    2/ para que haya genética el ADN tiene que hacer una copia de sí mismo antes de hacer el proceso.
    3/ El ADN funciona cuando una hebra tiene una base de adenina, la otra tiene una timina.

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  49. Salazar Guzmán Melany
    9-08
    actividad#1
    periodo 2
    1. ADN es el nombre químico de la molécula que contiene la información genética en todos los seres vivos.
    2. La molécula de ADN consiste en dos cadenas que se enrollan entre ellas para formar una estructura de doble hélice.
    3.Cada cadena tiene una parte central formada por azúcares (desoxirribosa) y grupos fosfato.

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  50. MEDINA DELGADO WENDY MIREYA
    9-8
    ACTIVIDAD 1
    PERIODO 2
    1. MI CONCLUSIÓN ES QUE YA SE QUE ES EL ADN Y COMO FUNCIONA
    1. EL ADN ES UNA MOLÉCULA QUE CONSISTE EN DOS CADENAS.
    2. QUE SE DESARROLLA ENTRE ELLAS PARA FORMAR UNA ESTRUCTURA DE DOBLE ELITE.
    3. CADA CADENA TIENE UNA PARTE CENTRAL FORMADA POR AZUCARES ES LA MOLECULA QUE CONTIENE LA INFORMACION DE TODOS LOS SERES VIVOS, INCLUSO DE ALGUNOS VIRUS.
    4.EN EL ADN HAY GENES QUE GENERA ARNS MENSAJEROS Y ESTOS GENERAN PROTEINAS.

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  51. Nombre: Juan Martín Lopez

    Grado: 9-07

    Actividad : #1


    CONCLUSIONES

    • El ADN contiene información genética
    que se podría entender cómo
    "instrucciones" usadas en nuestro
    desarrollo y funcionamiento de los
    organismos, este a su vez es
    responsable de la transmisión
    hereditaria, este puede replicarse a
    si mismo, este proceso es cuando la
    célula se divide y cada célula tendría
    una copia exacta del ADN

    • El ADN se encuentra formado por
    componentes químicos nombrados
    nucleótidos.
    Están Formados por una unión entre
    nucleósido y fosfato. Cada Nucleótido
    contiene 4 bases nitrogenadas:
    Adenina (A) Guanina (G) citosina (C)
    timina (T)

    • Los genes son segmentos cortos del
    ADN, estos funcionan diciéndole al
    cuerpo las proteínas específicas a
    producir, los humanos tenemos
    aproximadamente 20 mil genes en cada
    una de nuestras celulas

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  52. John Esteban jimenez
    9-05

    1. el ADN es el se encarga de la produccion y formacion de las proteinas.
    2. el ARN es una copia parcial de una parte del ADN que es el que transmite los elementos necesarios para la creacion y formacion de un ser vivo
    3. el ADN es el que transmite y contiene la informacion genetica

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  53. Santiago kreisberger marin
    9-07
    Actividad #1

    1. El ADN tambien conocido como acido desoxirribonucleico es una molecula que es muy fundamental para la vida del ser humano, a su vez se combina con varios atomos que forman una larga escalera, el ADN actua como un plano o receta en el ser humano que lo mantiene vivo

    2. Los aminoacidos son sustancias quimicas dentro de nuestro organismo que son tambien muy importantes para nuestra vida tambien son llamados ladrillos de vida, de estos aminoacidos hay en alrededor de 20 tipos diferentes cada uno con su forma unica que se unen la una con la otra para formar otra pieza fundamental en nosotros "las proteinas"

    3. Si las proteinas no se contruye a la perfeccion estas no funcionaran bien dentro de nosotros, en conclusion el ADN es un plano molecular para un ser vivo, que funcionan de la siguiente manera: el ADN crea el ARN y el ARN crea a las proteinas y las proteinas tienen el trabajo mas complejo que es dar vida a nosotros.

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  54. Juan José Rodríguez Tobar
    9-05
    actividad 1

    1. el ADN esta ubicado en el centro de la célula también conocido como núcleo

    2. el ARN es el encargado de crear proteínas para la creación del ser vivo

    3. el ADN esta formado por moléculas formados por atomos

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  55. Yalani Cárdenas Jurado
    9-05

    1.El ADN es un ácido nucleico que contiene la información o instrucciones genéticas para el desarrollo y funcionamiento del ser vivo.
    2.El ADN crea el ARN y este crea las proteínas para formar la vida.
    3.Los aminoácidos son unas moléculas o partículas que se encuentran dentro de nosotros cada uno tiene una forma única, una de las funciones de estos es el transporte de los nutrientes y la optimizacion del almacenamiento de todos los nutrientes.

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  57. Nikol Dayana Aponsa Hurtado 9-08
    Actividad 1
    Segundo periodo

    * El ADN es un plano molecular para un ser vivo, esta formado por moléculas formadas por átomos y este se encuentra en el núcleo de una célula, una de sus funciones principales es decirle a los aminoácidos como alinearse y organizarse en forma especifica para hacer proteínas que funcionen.

    * El ADN crea al ARN y el ARN crea proteínas y las proteínas pasan a formar la vida.

    * Una sola escalera de ADN es extremadamente larga y la mayor parte de su vida esta enroscada como un fideo

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  58. NOMBRE: Edwin Esteban Hurtado Palechor
    GRADO: 9-7

    1R/ADN es el nombre químico de la molécula que contiene la información genética en todos los seres vivos. La molécula de ADN consiste en dos cadenas que se enrollan entre ellas para formar una estructura de doble hélice. Cada cadena tiene una parte central formada por azúcares y grupos de fosfato

    2R/El ácido desoxirribonucleico (ADN) es un ácido nucleico que contiene toda la información genética hereditaria que sirve de manual de instrucción para desarrollarnos, vivir y reproducirnos.

    3R/En los organismos llamados eucariotas, el ADN se encuentra dentro de un área compartimental izada dentro de la célula llamada núcleo. Debido a que la célula es muy pequeña, y porque los organismos tienen muchas moléculas de ADN por célula.

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  59. Laura Catalina Acosta Castro
    9-8
    2 PERIODO
    Actividad N°1

    •El ácido desoxirribonucleico, conocido también como ADN es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos. La función principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las moléculas de ARN.

    •En los organismos llamados eucariotas, el ADN se encuentra dentro de la célula llamada núcleo. Debido a que la célula es muy pequeña, y porque los organismos tienen muchas moléculas de ADN por célula, cada molécula de ADN debe estar empaquetada de forma muy compacta y precisa. Esta forma superempaquetada del ADN se denomina cromosoma.



    •Las dos cadenas que componen la doble hélice se mantienen unidas gracias a la acción de cuatro químicos, a los que se les llama bases. Cada una de estas bases se identifica con una letra y son las siguientes: Adenina (A), Citosina (C), Guanina (G), Timina (T). La unión entre esas bases es lo que determina las características de cada gen. Sin embargo, estas bases tienen que cumplir una regla: cuando una cadena tiene una base de adenina, la otra tiene una de timina. Y cuando una tiene una base de citosina, la otra es de guanina. Si se rompe esta norma, se produce una anomalía, a la cual se le llama mutación.

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  60. Juan David Rodriguez Santana
    9-7
    2 PERIODO
    CLASE N°1

    *una de las cosas que aprendí es sobre el que adn (ácido desoxirribonucleico) en por decirlo de alguna manera un plano para los seres vivos

    * el arn copia o transcribe pericialmente el código del adn y este mismo pasa por el ribosoma, el ribosoma recoge aminoácidos cerca de el y este lee el arn tres letras a la vez, para crear una cadena de acuerdo al adn, mientras va creciendo va curva, pliega y junta para crear una proteína de forma perfecta

    *Una de las cosas que mas me quedo marcada fue que. El adn crea al arn este crea proteínas y este crea células, este crea los tejidos, este crea los órganos y sistemas complejos y por ultimo todo crea a un ser vivo como yo por ejemplo.

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  61. Karen Vanessa Ospina Cobo
    9-07
    Actividad 1
    Segundo periodo

    El adn es una molécula que consiste en dos cadenas que se enrollan entre ella para formar una estructura de doble hélice.
    El adn es como un plano o una receta para un ser vivo.
    El adn es el encargado de decirle a los aminoácidos como alinearsevy organizarse en formas específicas para hacer que las proteínas funcionen correctamente.
    Los aminoácidos son diminutas sustancias químicas dentro de nuestros cuerpos que son tan importantes que a menudo se les refiere como los ladrillos de la vida.
    El 99% del adn es igual en todos los seres humanos, el 1% restante es el que nos hace únicos a cada uno.
    Cada cadena o cada hebra de la doble hélice tiene el código genético. Las dos cadenas que componen la doble hélice se mantienen unidas gracias a la acción de los cuatro químicos a los que se le llama base.
    Adenina, citosina, guanina, timina, la unión entre estas bases es lo que determina las características de cada gen.

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  62. Angely Ordoñez Pajoy
    9-7
    segundo periodo
    Actividad 1

    1. El ADN es un monton de atomos pegados los cuales sirven para la genetica del ser vivo

    2. El ADN tienen varios derivados los cuales son muy importantes para el desalloro de la genetica de cada ser vivo los cuales son: amonoacidos: acido aspartico, lutamina, fenilalanina, serina, prolina y treonina tambien proteinas y de las proteinas se derivan las celulas vivas de ella los tejidos y de los tejidos los organos, de todos estos compuestos sale el ser vivo

    3. El ADN manda informacion a los aminoacidos para que estos puedan organizarse y hacer una forma en especifico y da la funcion

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  63. Nombre:Cossío Colorado santiago
    Grado:9-08
    Actividad #1
    Conclusiones

    1.el ADN contiene la información hereditaria correspondiente a la especie el papel de las moléculas del ADN en la trasmisión del código genético rompiendo células de encherihonia coli, una bacteria de la Flora intestinal separando sus componentes en varias fracciones. ese fue el aprendizaje obtenido.

    2.El ADN es el responsable de la trasmisión de la información genética debe ser capaz, no solo de reproducirse con lo cual,se consigue conservar esta información de padre e hijos si no también debe poder transmitirlo.

    3. Uno de los aprendizajes que obtuve fue "el test de inhibición " empleado en el presente estudio consiste en la adición del extracto de DNA antiguo a una PCR con DNA fresco . Es de una gran utilidad prospectiva, al permitir descarta de forma rápido y sencilla ,los extractos de DNA antiguo que no ofrecen garantías de amplificación.

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  64. Valery Grueso Casquete
    9-07
    Actividad 1

    CONCLUSIONES:

    1. El ADN, también llamado ácido desoxirribonucleico, es una molécula, el cual actúa como un plano para un ser vivo. Tiene como una de sus funciones principales, decirle a los aminoácidos como alinearse y organizarse en formas especificas para hacer proteínas que funcionen.
    2. Los aminoácidos son diminutas sustancias químicas dentro de nuestros cuerpos. Hay alrededor de 20 tipos de aminoácidos, cada uno con su propia forma única, los cuales se pueden conectar para producir proteínas. Los aminoácidos viven en el citoplasma y para ayudar al ADN a interactuar con el citoplasma y crear las proteínas ,ciertos productos químicos especiales dentro del núcleo, hacen copias parciales del código del ADN.
    3. Estos nuevos ejemplares, llamados ARN, se parecen al ADN pero son mas cortos y les falta un lado de la escalera, su pequeño tamaño y forma, le permiten pasar a través de pequeños poros en el núcleo, hacia el citoplasma y dentro de la boca de otra partícula llamada ribosoma. Concluimos en que, el ADN crea ARN, el ARN crea proteínas y las proteínas pasan a formar la vida.

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  65. Sharick Nicole Rozo Delgadillo
    9-8
    Actividad #1
    Conclusiones:

    1.El ADN contiene nuestra información genética. Es como una especie de manual en el que están las instrucciones biológicas para que seamos como somos y funcionemos como lo hacemos. La información genética determina las características de cada especie y de cada individuo de la especie.

    2.el ARN es una copia parcial de una parte del ADN que es el que transmite los elementos necesarios para la creacion.

    3.El ADN está formado por unos componentes químicos básicos denominados nucleótidos. Estos componentes básicos incluyen un grupo fosfato, un grupo de azúcar y una de cuatro tipos de bases nitrogenadas alternativas. Para formar una hebra de ADN, los nucleótidos se unen formando cadenas, alternando con los grupos de fosfato y azúcar.
    Los cuatro tipos de bases nitrogenadas encontradas en los nucleótidos son: adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina (C). El orden, o secuencia, de estas bases determina qué instrucciones biológicas están contenidas en una hebra de ADN.

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  66. QUINTERO CARDONA NICOLAS
    9 – 8
    ACTIVIDAD 1 SEGUNDO PERIODO
    CONCLUSIONES:

    1) El ADN o (ácido desoxirribonucleico) es una molécula muy pequeña y compleja que contiene las instrucciones que un organismo necesita para desarrollarse, vivir y reproducirse. Estas moléculas se combinan para formar una estructura en forma de escalera espiral, esta funciona como un plano o receta que da como resultado un ser vivo. Estas instrucciones se encuentran dentro de cada célula siendo transmitidas de padres a hijos.

    2) Algo interesante son los aminoácidos, que son diminutas sustancias químicas que están dentro de nuestro cuerpo, llamados los ladrillos de la vida y que existen 20 tipos de ellas, todos con su propia forma única, que se pueden conectar como un rompecabezas y que forman partículas más grandes llamadas proteínas, Es como así los aminoácidos crean las proteínas y estas se combinan con otros productos químicos para formar células vivas, las células forman tejidos y los tejidos forman órganos como huesos, órganos, etc.
    Todo esto cuando se juntan y funcionan crea un ser vivo.
    3 )Las proteínas, son otra cosa interesante ya que existen millones de ellas y de diferente forma y que deberán construirse de manera perfecta para poder funcionar, ya que si tiene la forma equivocada por lo general no funciona, ahí es donde entra el juego del ADN, su función principal, que el que le dice a los aminoácidos la forma correcta de formarse y alinearse para crear proteínas que funcionen, y así se creara un ser bien hecho.

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  67. Avtividad #1
    Daniel Alejandro González Marulanda 9-7
    1. El ADN, también llamado ácido desoxirribonucleico, es una molécula, el cual actúa como un plano para un ser vivo. Tiene como una de sus funciones principales, decirle a los aminoácidos como alinearse y organizarse en formas especificas para hacer proteínas que funcionen.
    2.el ARN es una copia parcial de una parte del ADN que es el que transmite los elementos necesarios para la creacion.
    3 )Las proteínas, son otra cosa interesante ya que existen millones de ellas y de diferente forma y que deberán construirse de manera perfecta para poder funcionar, ya que si tiene la forma equivocada por lo general no funciona, ahí es donde entra el juego del ADN, su función principal, que el que le dice a los aminoácidos la forma correcta de formarse y alinearse para crear proteínas que funcionen, y así se creara un ser bien hecho

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  68. Actividad 1
    Kevin Yamid Pino Valdes
    9-8
    Conclusión:

    El ADN es un proteína compleja que se encuentra en el núcleo de las células y constituye el principal constituyente del material genético de los seres vivos. Además ADN son las siglas de ácido desoxirribonucleico.

    La forma en que funciona el ADN es debido a la forma en la que esta constituida, formada por dos cadenas o hebras se mantiene unida gracias a cuatro químicos llamados bases. Éstas son adenina "A", citosina "C", guanina "G" y timina "T". Cuando una hebra tiene una base de adenina, la otra tiene una de timina. Y cuando una tiene una base de citosina, la otra es de guanina.

    La forma en la que esta constituida es el primer paso para enteder como funciona la misma. un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos​ y algunos virus, también es responsable de la transmisión hereditaria.

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  69. NOMBRE:CATALINA DIAZ
    GRADO:9-05
    ACTIVIDAD #1 SOBRE EL ADN
    CONCLUSIONES:

    1.EL ADN es un Acido Desoximibo Nucleico, es una molécula formada por un monto de átomos pegados, estos se combinan pera Crear una forma de una larga escala de esperial

    2.los aminoácidos son diminutas sustancias químicas que se encuentran dentro nuestro cuerpo.
    los aminoacidos forman las proteinas,las proteinas con otros quimicos se combinan para formar celulas vivas, las celulas forman tejidos los cuales forman organos y los organos cuando se juntan y funcionan se forman los seres vivos

    3.Para ayudar al ADN hay que interactuar con el Citoplasma y crear las proteínas, Ciertos productos químicos especiales dentro del núcleo hacen coplas parciales del código del ADN. Estos nuevos ejemplares llamados ARN Se Parecen al ADN pero son mas Cortos, el pequeño tamaño y la forma del ARN le permite pasar a través de pequeño poros en el núcleo

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  71. Sebastian Clavijo
    9-08
    Actividad #1
    2do Periodo

    1/ ADN es el nombre químico de la molécula que tiene en los seres vivos la formación genética.

    2/ Entre dos cadenas de la molécula del ADN se enrollan entre ellas mismas para crear una estructura con doble hélice.

    3/ el ADN esta formado por moléculas formados por átomos.

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  72. SARA ISABELLA PERDOMO CAMARGO,9-08
    ACTIVIDAD 1, 2° PERIODO.



    1- El ADN es un plano molecular para un ser vivo, esta constituido por muchos átomos que entre sí crean una escalera en espiral casi infinito.

    2- Una de sus funciones más principales del ADN es darle la orden a los aminoácidos de que se alineen en formas específicas y correctas.

    3- El ADN es ácido desoxirribonucleico y la proteína compleja se encuentra en el núcleo de las células.

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  73. NOMBRE: Esther pineda
    GRADO:9-07
    ACTIVIDAD:1 2 PERIODO.

    1.El ADN es la macromolécula base de la herencia. Es un ácido nucleico que contiene la información de las características hereditarias de cada ser vivo y las secuencias para la creación de aminoácidos que generarán las proteínas vitales para el funcionamiento de los organismos.

    2.Funciones del ADN

    Codificación de proteínas. El ADN contiene el código para las proteínas, que hacen muchas funciones en nuestro cuerpo. ...

    Replicar el ADN. La replicación del ADN es vital para el mantenimiento y crecimiento de las células, tejidos y sistemas del cuerpo.

    Código genético. El ADN es importante en nuestro código genético ya que transfiere mensajes genéticos a todas las células del cuerpo.

    3.El ADN tiene muchos usos, probablemente el principal de todos es ver cómo funcionan los seres vivos, cómo crecen, por qué se enferman. Por eso, es tan importante el conocimiento que nos brinda el ADN, ya que nos permite entender cómo funciona el mundo y también ayuda en el campo de la medicina a curar enfermedades.

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  74. Junior Santiago Rodriguez Silva - 9-07 - Actividad #1 - Periodo 2

    1. El ADN sirve para guardar información, contiene las instrucciones que determinan la forma y características de un organismo y sus funciones. Todas las células, procariotas y eucariotas, contienen ADN en sus células.

    2. El ADN está organizado en cromosomas. Cada cromosoma tiene dos brazos, ubicados por arriba y por debajo del centrómero. En las células eucariotas los cromosomas son lineales, mientras que los organismos procariotas, como las bacterias, presentan cromosomas circulares.

    3. La molécula del ARN mensajero se traslada a los ribosomas donde ocurre la etapa de traducción. Durante esta etapa el ribosoma lee la secuencia de nucleótidos del ARN mensajero por tripletes o tríos de nucleótidos, denominados codones. A medida que el ribosoma lee la secuencia de codones va formando una proteína, a partir de la unión de aminoácidos

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  75. Kevin Andres Orejuela Delgado 9-7 Ativida 1 periodo 2
    1La estructura del ADN
    El ADN está organizado en cromosomas. En las células eucariotas los cromosomas son lineales, mientras que los organismos procariotas, como las bacterias, presentan cromosomas circulares. Para cada especie, el número de cromosomas es fijo. Por ejemplo, los seres humanos tienen 46 cromosomas en cada célula somática (no sexual), agrupados en 23 pares, de los cuales 22 son autosomas y un par es sexual. Una mujer tendrá un par de cromosomas sexuales XX y un varón tendrá un par XY.
    2. La función del ADN
    El ADN tiene la función de “guardar información”. Es decir, contiene las instrucciones que determinan la forma y características de un organismo y sus funciones. Además, a través del ADN se transmiten esas características a los descendientes durante la reproducción, tanto sexual como asexual. Todas las células, procariotas y eucariotas, contienen ADN en sus células. En las células eucariotas el ADN está contenido dentro del núcleo celular, mientras que en las células procariotas, que no tienen un núcleo definido, el material genético está disperso en el citoplasma celular.
    3. La síntesis de proteínas
    Las proteínas son macromoléculas que cumplen funciones variadas. Hay proteínas estructurales, otras son enzimas, otras transportan oxígeno como la hemoglobina, hay proteínas involucradas en la defensa inmunitaria, como los anticuerpos, otras cumplen funciones de hormonas como la insulina, etc.

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  76. brayan José Klinger grado : 9-7 actividad 1 segundo periodo:1. El ADN es una macromolécula comparable a una escalera en espiral que formada por dos cadenas complementarias en forma de hélice, cuya estructura externa es una sucesión de moléculas de azúcar (la desoxirribosa, de ahí su nombre), alternando con grupos fosfato; entre las dos cadenas se ubican las bases nitrogenadas: adenina A, timina T, guanina G, y citosina C, a manera de peldaños de la “escalera”.



    2.Producto de la evolución molecular en los albores de la vida en la Tierra, el ADN tiene una composición química y una arquitectura molecular muy particular, lo que le confiere características especiales, como son: la especificidad que deriva de la secuencia de las bases nitrogenadas: adenina, timina, guanina, y citosina; la mutabilidad debido a cualquier cambio en el orden de las mencionadas bases; la replicabilidad o capacidad de auto duplicarse en virtud del ensamblaje de una nueva cadena sobre las preexistentes que le sirven de molde, y, la transcripción en ácido ribonucleico mensajero ARNm y la traducción en la síntesis de proteínas estructurales y enzimas que son indispensables para la construcción y funcionamiento de todo ser viviente. 3el ADN es el plano único y complejo para la creación de un ser vivo desde lo mas básico que es una planta hasta ecosistemas completos como la biosfera.

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  77. Kevin Yamid Pino Valdes
    9-8
    1º Actividad
    conclusión: El ADN (ácido desoxirribonucleico) es el encargado de conservan y preserva la información genética (genoma).
    el ADN forma el ARN y el ARN forma las proteínas y las proteínas vienen a formar la la existencia de lo que conocemos como vida. Además de que no sería posible la vida como la conocemos, ya que es el único sistema que conocemos que cumple la función de almacenamiento estable (bastante no perfecto) de información (ADN) y de transcripción y traducción de esa información hacia algo que puede ser útil como las proteínas (ARN).
    La base del ADN es adenina, la citosina, la timina y la guanina.
    En el caso de el ARN es el Adenina, uracilo, citosina y guanina.

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  78. Valentina arboleda Vidal
    9-05
    Actividad 1
    Conclusiones:
    1. El ADN también llamado ácido desoxirribonucleico, son varios átomos juntos que forman un escaleras, que contiene la información genética en todos los seres vivos, el AND actúa como un plano para un ser vivo, los aminoácidos son pequeñas sustancias químicas alrededor hay 20 tipos de aminoácidos cada uno tiene su propia forma química.
    Los aminoácidos forman las proteínas, las proteínas con otro productos químicos forman las células vivas, las células vivas forman los tejidos y los tejidos los órganos, hay millones de proteínas diferentes, para poder función se deben forman de una forma correcta y el lugar correcto sino no funciona y de hay es donde entra el ADN. Y su función es decirle a los aminoácidos como alinearse y organizarse en formas específicas para que las proteínas funcionen.

    2. El ARN es una copia parcial, otro tipo de ácido nucleico que posibilita la síntesis de proteínas. Si bien el ADN contiene la información genética, el ARN es el que permite que esta sea comprendida por las células. Estas compuesto por una cadena simple, al contrario del AND, que tiene una doble cadena.

    3. La unión entre las bases que son: (A) adenina, (C) citosina, (G) guanina, (T) timina, es lo que determina a las características de cada gen. sin embargo, estas bases tienen que cumplir una regla: cuando una cadena tiene una base de adenina. Si se rompe esta norma, se produce una anomalía, a la cual se le llama mutación.

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  79. Daniela Valencia Morales
    9-5
    actividad 1
    conclusión

    1 Los aminoácidos son esas sustancia que están dentro de nuestro cuerpo las cuales son tan importantes que se le llaman los ladrillos de la vida

    2 El ADN es una sigla que representa al acido desoxirribonucleico. Este es un compuesto químico que esta en el núcleo de todas las células del cuerpo humano. Esta conformado por un conjunto de moléculas, a las que se les conoce como nucleótidos

    3 Gracias a las proteínas las células tienen la capacidad de crear otras células lo que beneficia al organismo ya sea para reparar o crear nuevos tejidos

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  80. Valentina López Cuartas
    9-05
    Actividad #1
    Conclusion:

    #1: El ADN es especifico de cada ser, es único, totalmente diferente a cualquier otro, sin alguna de las moléculas que lo conforman seria totalmente diferente.

    #2: Los aminoácidos son sustancias químicas que, organizados de manera especifica pueden formar diferentes proteínas, estos forman las células.

    #3: El ADN forma al ARN, que es básicamente una copia sencilla de una parte del ADN, el ARN sale del núcleo para formar especificas proteínas, de esta manera se crean células, haciendo que cada célula de cada ser vivo sea diferente.

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  81. Zahamira Lopez 9-08
    Activdad N1 Segundo Periodo

    1.ADN es el nombre químico de la molécula que tiene en los seres vivos la formación genética.

    2.El ADN tiene la función de “guardar información”. Es decir, contiene las instrucciones que determinan la forma y características de un organismo y sus funciones. Además, a través del ADN se transmiten esas características a los descendientes durante la reproducción, tanto sexual como asexual. Todas las células, procariotas y eucariotas, contienen ADN en sus células.

    3.El ADN esta formado por moléculas formados por átomos.

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  85. Lizeth giraldo Villamizar grado 9.7 actividad número 1.
    Ps El ADN contiene la información hereditaria correspondiente a la especie. Y el ARN requiere para la síntesis de proteínas la presencia de los ribosomas en las células ya que en el momento de la duplicación de los cromosomas las moléculas de ADN se abre gradualmente por los puentes de hidrógeno. El papel de las moléculas de ADN en la transmisión del código genético rompiendo células de Escherichia Coli, una bacteria de la flora intestinal, separando sus componentes en varias fracciones.


    Pero si el ADN es el responsable de la transmisión de la información genética debe ser capaz, no sólo de reproducirse, con lo cual se consigue conservar esta información de padre a hijos sino también debe poder transmitirlo.

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  86. VALVERDE Mosquera Daniel 9-08 actividad 1 segundo periodo
    1.El ácido desoxirribonucleico, conocido también por las siglas ADN, es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos​ y algunos virus; también es responsable de la transmisión hereditaria.
    2.además es muy importante porquees una molécula, presente en todos los seres vivos, que contiene las instrucciones biológicas que determinan que cada especie sea distinta, y que cada individuo sea único.
    3.la sangrees una fuente excelente de ADN. Éste está presente en los glóbulos blancos (o leucocitos), pero no en los glóbulos rojos humanos (eritrocitos o hematíes), pues éstos carecen de núcleo.

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  87. VALENTINA GARCIA RAMIREZ 9-05
    actividad#1
    periodo 2
    1. ADN es el nombre químico de la molécula que contiene la información genética en todos los seres vivos.
    2. La molécula de ADN consiste en dos cadenas que se enrollan entre ellas para formar una estructura de doble hélice.
    3.Cada cadena tiene una parte central formada por azúcares (desoxirribosa) y grupos fosfato.

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  88. Valentina Hoyos Guzmán 9-08
    Actividad #1
    Periodo 2
    1. El ADN está formado por unos componentes químicos básicos denominados nucleótidos.
    2. La molécula de ADN consiste en dos cadenas que se enrollan entre ellas para formar una estructura de doble hélice.
    3. La función principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las moléculas de ARN.

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  89. juan camilo ussa villa 9-7
    actividad 1
    periodo 2

    1. El ADN contiene la información hereditaria correspondiente a la especie. Y el ARN requiere para la síntesis de proteínas la presencia de los ribosomas en las células ya que en el momento de la duplicación de los cromosomas las moléculas de ADN se abre gradualmente por los puentes de hidrógeno. El papel de las moléculas de ADN en la transmisión del código genético rompiendo células de Escherichia Coli, una bacteria de la flora intestinal, separando sus componentes en varias fracciones.
    Pero si el ADN es el responsable de la transmisión de la información genética debe ser capaz, no sólo de reproducirse, con lo cual se consigue conservar esta información de padre a hijos sino también debe poder transmitirlo.
    2.El ácido ribonucleico (ARN) es una molécula similar a la de ADN. A diferencia del ADN, el ARN es de cadena sencilla. Una hebra de ARN tiene un eje constituido por un azúcar (ribosa) y grupos de fosfato de forma alterna. Unidos a cada azúcar se encuentra una de las cuatro bases adenina (A), uracilo (U), citosina (C) o guanina (G). Hay diferentes tipos de ARN en la célula: ARN mensajero (ARNm), ARN ribosomal (ARNr) y ARN de transferencia (ARNt). Más recientemente, se han encontrado algunos ARN de pequeño tamaño que están involucrados en la regulación de la expresión génica.
    3.Las enzimas actúan como catalizadores en las reacciones bioquímicas (es decir, las aceleran). Cada enzima reconoce uno o más sustratos, las moléculas que sirven como material de partida para la reacción que cataliza. Diferentes enzimas participan en distintos tipos de reacciones y pueden descomponer, unir o reorganizar sus sustratos.

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