3 ADOPCIÓN

 MOMENTO 3: ADOPCION

JUNIO 9 DE 2014 SESIÓN 1 




T= título
I= ilación
G= generar ideas
R= redacción
E= expectativa para  generar ideas
Se presentan 2 videos con el uso de las TIC, mitos y verdades.
Trabajo en equipo.
Modelo 1:1
Computador, objeto personal, instrumento de trabajo. Se puede salir del aula, gracias a la ubicuidad.

JUNIO 13 DE 2014 SESIÓN 2

LINEA DEL TIEMPO


http://www.timerime.com/es/page/mi_timerime/739/

Me gustó esta herramienta digital, porque es muy útil para planificar secuencias de actividades de una manera entretenida y muy didáctica.

PLANIFICADOR DE PROYECTOS

Nuevamente se trabaja en el planificador de proyectos, realmente el tiempo que me queda para reunirme es muy escaso, porque estoy terminando mi Trabajo de Grado de la Maestría en Educación. Gracias a mis compañeras del equipo de trabajo se ha logrado avanzar. Contribuyo con pequeñas cosas pero ellas hacen el grueso del proyecto. 

Planificador de proyectos final from Victor Garces

JUNIO 16  DE 2014 SESIÓN 3 


CREACIÓN WIKI

http://cienciasnaturalesenelaulaviva.wikispaces.com/

LAS HERRAMIENTAS DIGITALES: mi perspectiva

Las herramientas digitales son una ayuda en el proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación, manejo algunas como word (procesador de texto), Excel, Power Point, Slideshare, Líneas del Tiempo, Cacoo, Twitter y algunas redes sociales entre otras. Favorecen la comunicación de conceptos científicos en el aula y facilitan nuestra labor pedagógica. Con respecto a la Wiki, no me gustó, porque es complicada la comunicación, requiere de claves y es modificada por muchas personas. Particularmente, prefiero trabajar por el Drive de Google.


MI RED PROFESIONAL



Mi red profesional cubre variedad de medios, recursos y personas, con las cuales se interactua tanto en lo profesional como en lo personal. Con respecto a los medios, se puede decir que todos estamos relacionados con ellos, me refiero a la prensa, radio y televisión, los cuales nos dan una perspectiva del medio en que vivimos, para luego procesarla de manera crítica, según el punto de vista de cada uno. Los recursos en este caso, son digitales y en los últimos tiempos están presentes en la cotidianidad de las personas, por lo menos en los de esta red, ellos permiten que interactuemos y comuniquemos entre pares para discutir asuntos personales o profesionales.


RUBRICA


Según Wikipedia una rúbrica es un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionados con objetivos de aprendizaje, que se utilizan para evaluar un nivel de desempeño o una tarea. Se trata de una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones objetivas; un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente.
 
La rúbrica es un intento de delinear criterios de evaluación consistentes. Permite que profesores y estudiantes, por igual, evalúen criterios complejos y objetivos, además de proveer un marco de autoevaluación, reflexión y revisión por pares. Intenta conseguir una evaluación justa y acertada, fomentar el entendimiento e indicar una manera de proceder con en el aprendizaje/enseñanza consecuente. Esta integración de actuación y retroalimentación se denomina evaluación en marcha. Incrementalmente, instructores que se basan en rúbricas para evaluar al desempeño de sus alumnos, tienden a compartir la rúbrica al momento de la evaluación. Adicionalmente, para ayudar a los alumnos a entender cómo las tareas se relacionan con el contenido del curso, una rúbrica compartida puede aumentar la autoridad del alumno en el aula.

Ejemplo de una rúbrica para evaluar el concepto de ecosistemas de una manera simple:

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