MARZO 7 DE 2014 SESIÓN 1
MARZO 10 DE 2014 SESIÓN 2
AMBIENTE PROPIO DE APRENDIZAJE (APA)
INTRODUCCIÓN AL DIPLOMADO
Según el Plan Nacional de
TIC (2008), las Tecnologías de la Información y Comunicaciones TIC, son
equivalentes a lo que en su momento se
denominó la Revolución Industrial del siglo XVIII, porque transforman
significativamente una sociedad en todos sus ámbitos: sociales, culturales,
científicos, educativos, económicos y ambientales, entre otros. Por lo tanto,
Colombia no puede ser ajena a esta tendencia global, porque si lo hiciese,
aumentaría aún más la brecha social existente en el momento. De allí, la
importancia que todos los ciudadanos de este país nos comprometamos con el
aprendizaje y apropiación de estas nuevas tecnologías, para mitigar un poco el
desbalance social existente.
Además, las TIC son una
herramienta de inclusión que favorece el desarrollo y la competitividad global.
Pero, éstas no entran al mundo del individuo porque están de moda, porque las
mencionan continuamente en los medios de comunicación o porque son una
necesidad. Para que el individuo, se apropie de estas herramientas es necesario
que tenga un acompañamiento desde la infancia. La mejor manera de hacerlo es
desde la escuela, con maestros idóneos en el manejo de las nuevas tecnologías y
las disciplinas propias (ciencias, lenguaje, matemáticas, etc.).
Entonces, de esa forma las
TIC se amarrarían al proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación, haciendo
parte de un todo, la integralidad. La cual, hace que el individuo amplíe su
mundo, sus perspectivas, sus sueños, contribuyendo así, a formar mejores
ciudadanos capaces de enfrentar los nuevos retos que la sociedad y el mundo
global exigen. En consecuencia, es relevante que todos los maestros tomemos
conciencia y aprendamos a manejar las TIC en el aula como una herramienta
dinamizadora del proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación.
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MARZO 10 DE 2014 SESIÓN 2
AMBIENTE PROPIO DE APRENDIZAJE (APA)
Es interesante que el ser
humano conozca su medio o entorno de aprendizaje, no solo se aprende en el
aula, se aprende de la naturaleza, de la calle, de los medios de comunicación, de los amigos y un sin
número de factores que permean nuestras mentes para modificarlas ya sea de
manera positiva o negativa, para generar un cambio o quedarnos en nuestra zona
de confort, como se le llama
actualmente. Algo importante, para destacar, es el aprendizaje propio, a partir
de las reflexiones, pensamientos, deducciones. ¡Y por supuesto! por medio de
los órganos de los sentidos. Aprendemos, por medio del gusto, por ejemplo, si
un alimento está muy condimentado, salado o descompuesto aprendemos a no
regresar a ese restaurante o sitio que a simple vista nos agradó. Por medio del
tacto, identificamos la humedad, textura, temperatura. Algo que aprendemos,
desde niños es a no poner las manos sobre la candela. También, con la vista, el
olfato y el oído, percibimos nuestro mundo y aprendemos a desenvolvernos en él,
e interactuar con las personas que nos rodean.
Lo anterior, se refiere a la
persona como tal. Pero ese mundo personal, está influenciado por el entorno
natural y artificial. El primero, brinda diversidad de colores, sabores,
olores, texturas y sonidos que han permanecido desde los mismos orígenes de la
humanidad. El segundo también, nos brinda diversidad, pero a partir de
herramientas, artefactos o instrumentos generados por la genialidad del ser
humano, a partir de sus necesidades. Las
cuales, se han ido incrementando para satisfacer nuestra sed de conocimientos.
Por ejemplo, en la actualidad hemos
aprendido que leer no es solo decodificar e interpretar un texto
escrito. También, es leer nuestro mundo a partir de esas herramientas
tecnológicas, como la radio, la televisión, el computador, la internet, con ese
sinnúmero de aplicaciones que están a nuestro alcance para satisfacer nuestro
deseo de aprender, de una manera agradable, divertida y muy colorida.
LA MANERA COMO YO APRENDO, ES POR MEDIO DEL JUEGO, LA TECNOLOGÍA, A TRAVÉS DE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN, CON MIS SENTIDOS, TRABAJANDO EN EQUIPO, USANDO REDES SOCIALES... |
MARZO 17 DE 2014 SESIÓN 3
TPACK
- Conocimiento
disciplinar: ¿Cómo trabajar las Ciencias Naturales
en el aula viva?
- Conocimiento
tecnológico: el conocimiento tecnológico implica
amalgamar la ciencia, la tecnología y la sociedad y mirar cómo estos 3
componentes ayudan a que el proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación sea
integral y visto como un todo, no aislando cada uno de los componentes.
- Conocimiento
pedagógico: A partir de “errores conceptuales” que son entendidos como interpretaciones contradictorias de
maestros y estudiantes con los conocimientos científicos vigentes
(Carrascosa, 2005), se puede lograr una transposición didáctica y llegar a
una aproximación a la ciencia, por medio, de la ciencia escolar. En este
caso, el proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación
mediado por el maestro. En el cual, el estudiante formula preguntas y
plantea hipótesis acerca de los saberes propuestos. Generando una
inquietud en el estudiante, despertando su competencia investigativa.
- Conocimiento pedagógico
disciplinar: La ciencia es la actividad que hacen los
científicos en sus laboratorios, a partir de la investigación,
discusiones, argumentos, discursos y consensos. Lo cual, genera productos
del conocimiento. Pero esa ciencia, está distante de la comprensión del
estudiante, porque no fue diseñada para ello. Entonces, el maestro, toma
ese producto complejo y lo interpreta según su formación para ser llevado
al aula. En ella, él busca estrategias (observaciones, interpretaciones,
cuestionamientos, etc.) para que el estudiante lo digiera fácilmente y sea
también un científico, construyendo sus propias teorías (un científico
escolar), partir de procesos que se
dan naturalmente en la ciencia.
- Conocimiento pedagógico
disciplinar: El sentido es procurar una adecuada relación de ciencia,
tecnología y sociedad, ayudando a la participación en toma de decisiones,
reconociendo la ciencia como producto cultural contemporáneo,
comprendiendo las formas de proceder de los científicos, apoyando los
aprendizajes significativos y contribuyendo a una adecuada formación
ciudadana (Acevedo et. al, 2005; Gil, 2005; Tamayo, 2005).
- Conocimiento
tecnológico pedagógico: hay que conocer la
naturaleza de lo tecnológico aplicado en la pedagogía, más que respuestas
surgen preguntas ¿Qué tecnologías integrar? ¿Cuál es la función pedagógica
de las tecnologías? ¿Nos limitamos a un computador y a la internet con
todas sus aplicaciones? ¿Cómo incorporamos las tecnologías al aula? ¿Qué
estudios conocemos de las tecnologías incorporadas al aula?
- Conocimiento tecnológico, pedagógico, disciplinar: lo ideal es mantener un equilibrio de los tres componentes al incorporarlos al proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación. Para que el proceso resulte significativo es necesario trabajar variedad de actividades sin descuidar los 3 tipos de conocimiento. Además, hay que tener en cuenta la parte integral de las ciencias que se enmarcan en un contexto social y cultural.
MARZO 31 DE 2014 SESIÓN 4
CAMBIANDO PARADIGMAS
Generalmente las generaciones de la década de los 80 hacia
atrás, aprendimos de una manera conductista, donde nuestros maestros pensaban
que los estudiantes, se asemejaban a recipientes vacíos y la función de ellos,
llenarlos con infinidad de conocimientos. Los cuales, se evaluaban por medio de
pruebas memorísticas desconociendo las formas de aprender de cada individuo.
Lo más grave, es que los futuros maestros nos impregnamos
ambientalmente de esta metodología conductista, replicando en el aula los
comportamientos de nuestros maestros, desconociendo que cada individuo tiene
formas diferentes de aprender, no solo por transmisión y memoria.
Por fortuna, las investigaciones en todas las disciplinas
pedagógicas, han aportado nuevas herramientas para involucrarlas en el proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación. Una de las herramientas, que más me ha llamado la atención, es
la de contar con los saberes de los estudiantes, sus opiniones, sus
pensamientos, sus aprendizajes construidos en la Educación Básica y Media. Los
cuales, son llevados al aula para construir el proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación,
de una manera donde aprendan los estudiantes y el maestro.
Y que este último, sea un acompañante de los estudiantes, no
para transmitir, sino, para despertar la curiosidad, haciendo que ellos se
pregunten con respecto al mundo de la vida, que planteen sus propias hipótesis,
que las compartan y lleguen a consensos, para que posteriormente, lo contrasten
con la ciencia cualquiera que fuese.
LLUVIA DE PALABRAS QUE ME REPRESENTAN IDEAS
ABRIL 7 DE 2014 SESIÓN 5
EL AMBIENTE PROPIO DE APRENDIZAJE (APA)
VISTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES
VISTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES
El trabajo de este día, permite
hacer una reflexión de la manera cómo aprenden los estudiantes en su vida. Por
lo tanto, es pertinente preguntarles cómo lo hacen, ellos contestan de manera
simple: observando, escuchando, prestando atención. Cuando se les formula la
pregunta directamente, pienso que tienen un enfoque limitado con respecto a su
aprendizaje, no son capaces de expresarlo ampliamente, pero cuando el maestro
expone la manera de cómo él aprende, los estudiantes amplían su abanico de
opciones y mas aun cuando se les pide que de manera creativa lo representen en
un papel. En consecuencia, los estudiantes en su mayoría se disponen a trabajar
derrochando todo su potencial y creatividad, dibujan, pintan, escriben,
dialogan entre ellos. Cuando han plasmado su Ambiente Propio de Aprendizaje
(APA), se puede observar que aprenden de diversas maneras, utilizan sus
sentidos, las redes sociales, la naturaleza, los medios de comunicación, el
trabajo en equipo, discusiones, socialización de trabajos, entre otros. Algo
que se nota en particular, es que no mencionan el trabajo por proyectos, de
allí la importancia que tanto estudiantes como maestros aprendamos a trabajar
en el aula de esta manera.
ABRIL 21 DE 2014 SESIÓN 6
Las
TIC, el currículo y el proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación en el aula
He podido notar, según mi
percepción y de manera muy personal, que asumimos la tecnología como el centro
de la educación, mas no como mediadora del proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación,
solo nos enfocamos en el aparato, computador, tableta, video bean, o sea lo relacionado con el hardware. Pero,
la teoría pedagógica según Stenhouse (1997) nos dice que el éxito de un
aprendizaje significativo radica en la diversidad de actividades, la diversidad
de medios de comunicación y ante todo trabajar con las ideas del estudiante,
para diseñar y desarrollar un Currículo Alternativo, en el cual se note la
autonomía del maestro y no la dependencia de un Currículo Clásico, donde todos
los maestros del país tenían que ejecutar un mismo programa, sin tener en
cuenta el contexto, la sociedad y la cultura propias de una región (Zambrano,
2012).
Una manera interesante, para
desligarnos de ese Currículo Clásico, es asumiendo la Ley 115, los Lineamientos
Curriculares y los Estándares, como nuestro respaldo para ser autónomos en el
aula y trabajar realmente con el talento humano de nuestro entorno, maestros y
estudiantes, y así, consolidar verdaderos planes de trabajo. Un modelo que se
puede emplear es el TPACK, el cual, abarca la globalidad de tecnologías,
pedagogías, recursos, competencias, etc. Para llevar a cabo, un motivante
proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación. En el cual, nos olvidemos de Currículos
Clásicos, guiados por objetivos y evaluaciones tipo test, para que trabajemos
una educación por procesos, ya sea con charlas, proyectos, mesas redondas,
documentales y un sinnúmero de actividades que enriquecen el proceso en mención,
donde el eje articulador es la comprensión. Por ejemplo, Shulman (1987), dice
que el maestro enfrenta el desafío de aprovechar lo que comprende y
transformarlo para una enseñanza efectiva. Luego, se da un ciclo, donde
intervienen la comprensión, la transformación, la enseñanza, la evaluación y la
reflexión. El punto de partida y el de llegada es la comprensión.
Tabla 1 Comprensión y transformación
del proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación (adaptado de Shulman (1987))
ASPECTOS DEL
RAZONAMIENTO PEDAGÓGICO
|
DESCRIPCIÓN
|
Comprensión
|
De propósitos, estructuras de la materia, ideas
dentro y fuera de la disciplina.
|
Transformación
|
Preparación: interpretación y análisis crítico de
textos, estructuración y segmentación, creación de un repertorio curricular y
aclaración de los propósitos.
Representación: uso a partir de un repertorio de
representaciones que incluye analogías, metáforas, ejemplos, demostraciones,
explicaciones, etc.
Selección: escoger a partir de un repertorio
pedagógico que incluye modalidades de enseñanza, organización, manejo y
ordenamiento.
Adaptación y ajuste a las características de los
estudiantes: considerar los conceptos, preconceptos, conceptos erróneos y
dificultades, idioma, cultura y motivaciones, clase social, género, edad,
capacidad, aptitud, intereses, conceptos de sí mismo y atención.
|
Enseñanza
|
Manejo, presentaciones, interacciones, trabajo
grupal, disciplina, humor, formulación de preguntas, y otros aspectos de la
enseñanza activa, la enseñanza por descubrimiento o indagación, además de las
formas observables de enseñanza en el aula de clases.
|
Evaluación
|
Verificar la comprensión de los estudiantes
durante la enseñanza interactiva. Evaluar la comprensión de los estudiantes
al finalizar las lecciones o unidades. Evaluar el propio desempeño del
maestro, y adaptarse a las experiencias.
|
Reflexión
|
Revisar, reconstruir, representar y analizar
críticamente el desempeño del maestro, la clase y fundamentar las
explicaciones en evidencias.
|
Nuevas maneras de comprender
|
Nueva comprensión de los objetivos, de la materia,
de los estudiantes, de la enseñanza y de sí mismo. Consolidación de nuevas
maneras de comprender y aprender de la experiencia.
|
Ahora bien, retomando a Stenhouse (2003), en su
concepción no hay una lista de objetivos. Y plantea, algunas limitaciones del
modelo de objetivos, que hace parte del modelo clásico de diseño curricular,
que se explica a continuación: la educación se interesa por la producción de
cambios en el rendimiento o en la conducta de los estudiantes, definición
propia de la psicología, que refleja el modelo conductista. Luego, afirma que
las conductas que se esperan producir deben estar especificadas previamente en
el diseño curricular, para conocer en términos precisos que cambios se están
tratando de producir en la conducta de los estudiantes a partir de las
especificaciones previamente programadas. Por lo tanto, todos los estudiantes
deben tener la misma conducta. Así, el proceso de producción de objetivos de la
conducta se desarrolla de la siguiente manera: se comienza con el proyecto
educativo, si se piensa con suficiente claridad, se está en capacidad de
relacionar las formas en que cambiará la conducta de los estudiantes si se
cumple el proyecto. Entonces, la frase inicial del maestro ejecutor es “el
estudiante será capaz de…” y antes de comenzar a enseñar ya sabe cuales serán estos cambios de conducta,
por ende la educación se convierte en aplicar unos medios a un fin: 1.
Especificar los objetivos de conducta (destino). 2. Especificar o comprobar la
conducta inicial (punto de partida). 3. Diseñar el currículo y enseñar a los
estudiantes. 4. Comprobar si han logrado los objetivos de conducta. En la
práctica el numeral 2 se observa por medio de un pre-test y el numeral 1 por
medio de un pos-test. En los dos casos, el test es un medio para corroborar los
objetivos de conducta.
El desarrollo curricular por objetivos, tiene las
siguientes debilidades, por medio de los test los psicólogos pueden realizar
estudios, mas no el maestro implicado (si se hace estudios serán limitados). Todos
los estudiantes son iguales y el producto, también los es, análogamente a un
programa agrícola, donde todas las plantas poseen las mismas características.
Si se logran los objetivos planteados, la evaluación es demasiado simple y no
se reconoce el proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación. El
autor menciona que, algunos estudios indican que en la mayoría de casos no es
así como aprenden los estudiantes, ni como enseñan los maestros. El desarrollo
curricular por objetivos, va en contra vía con la naturaleza y la estructura
del conocimiento, con la epistemología. No es posible reducir el conocimiento a
conductas, se limita únicamente a la acumulación de hechos y el conocimiento es
una base para la diversidad de actuaciones caracterizadas por la comprensión y
no por la memorización como conducta. Un enfoque a través de objetivos,
constituye un intento por uniformar las conductas. O sea, someterlas a fórmulas
y dejar a un lado la creatividad. Además, el enfoque por objetivos intenta a
partir del conocimiento desarrollar destrezas, pero el proceso debe ser lo
contrario a partir de las destrezas de los estudiantes llegar al conocimiento.
MATRIZ TPACK
Conocimiento docente necesario para utilizar eficazmente las
tecnologías de contenido curricular basado en la enseñanza y el aprendizaje.
|
|||
Conocimiento Disciplinar
|
¿Qué voy a enseñar?
|
¿Cuáles son mis objetivos
curriculares?
|
¿Qué quiero que mis estudiantes
aprendan?
|
Ecología Aplicada
|
Construir ciudadanía y amor por el entorno.
|
Que tengan una mirada crítica de la
situación ambiental, tanto local como global.
|
|
Conocimiento Pedagógico
|
¿Cómo lo voy a enseñar?
|
¿Qué enfoque o metodología uso?
|
¿Son suficientes mis conocimientos
de cómo enseñar?
|
A partir de errores conceptuales,
indas previas y saberes adquiridos. Además, discusiones, mesas redondas,
salidas pedagógicas, entre otras cosas.
|
Constructivista
|
No, cada día aprendo de la práctica
pedagógica y jamás los conocimientos van a ser suficientes, porque cada día
surgen nuevas ideas en todos los campos.
|
|
Conocimiento Tecnológico
|
¿Qué herramientas TIC utilizo?
|
¿Dónde las encuentro
|
¿Para
qué y cómo puedo utilizarlas en el aula?
|
Computador, video bean,
documentales, entrevistas, procesadores de texto, Excel, pdf, pps, etc.
|
En mi
computador, internet, con los compañeros de trabajo. Además los estudiantes
proponen documentales relacionados con los saberes para verlos en el aula.
|
Para que
el aprendizaje sea significativo y que los estudiantes puedan relacionarlo en
su cotidianidad.
|
|
Conocimiento Pedagógico
-Disciplinar
|
¿Cómo enseñar un contenido
concreto?
|
||
·
A partir de las preconcepciones de
los estudiantes.
·
Consultas bibliográficas.
·
Con discusiones en clase.
·
Documentales.
·
Foros.
·
Mesas redondas.
·
Propuestas de los estudiantes.
·
Orientaciones del maestro.
·
Dialogo de saberes.
|
|||
Conocimiento Tecnológico
disciplinar
|
¿Cómo selecciona las herramientas y
recursos para ayudar a los estudiantes en temas particulares?
|
||
Se puede sugerir páginas de
interés, documentales que amplían la información, mapas mentales diseñados en
algún programa.
|
|||
Conocimiento Tecnológico Pedagógico
|
¿Cómo enseñas con las nuevas
herramientas tecnológicas?
|
||
Se trabaja en equipos
colaborativos, los estudiantes diseñan mapas mentales o pequeños videos
acerca de un concepto, explican a sus compañeros a partir de presentaciones
interactivas, utilizan medios disponibles a su alcance: celulares, tablets o herramientas que la institución ofrece.
|
Excelente tu nivel de profundización en las temáticas trabajadas. Felicitaciones por tu trabajo, pero sobre todo por la interiorización que haces sobre el uso de las TIC en el proceso educativa. Éxitos en tu labor
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