1 CONTEXTUALIZACION

MARZO 7 DE 2014 SESIÓN 1
INTRODUCCIÓN AL DIPLOMADO

Según el Plan Nacional de TIC (2008), las Tecnologías de la Información y Comunicaciones TIC, son equivalentes a lo que en su momento  se denominó la Revolución Industrial del siglo XVIII, porque transforman significativamente una sociedad en todos sus ámbitos: sociales, culturales, científicos, educativos, económicos y ambientales, entre otros. Por lo tanto, Colombia no puede ser ajena a esta tendencia global, porque si lo hiciese, aumentaría aún más la brecha social existente en el momento. De allí, la importancia que todos los ciudadanos de este país nos comprometamos con el aprendizaje y apropiación de estas nuevas tecnologías, para mitigar un poco el desbalance social existente.

Además, las TIC son una herramienta de inclusión que favorece el desarrollo y la competitividad global. Pero, éstas no entran al mundo del individuo porque están de moda, porque las mencionan continuamente en los medios de comunicación o porque son una necesidad. Para que el individuo, se apropie de estas herramientas es necesario que tenga un acompañamiento desde la infancia. La mejor manera de hacerlo es desde la escuela, con maestros idóneos en el manejo de las nuevas tecnologías y las disciplinas propias (ciencias, lenguaje, matemáticas, etc.).


Entonces, de esa forma las TIC se amarrarían al proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación, haciendo parte de un todo, la integralidad. La cual, hace que el individuo amplíe su mundo, sus perspectivas, sus sueños, contribuyendo así, a formar mejores ciudadanos capaces de enfrentar los nuevos retos que la sociedad y el mundo global exigen. En consecuencia, es relevante que todos los maestros tomemos conciencia y aprendamos a manejar las TIC en el aula como una herramienta dinamizadora del proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación.

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MARZO 10 DE 2014 SESIÓN 2
AMBIENTE PROPIO DE APRENDIZAJE (APA)



Es interesante que el ser humano conozca su medio o entorno de aprendizaje, no solo se aprende en el aula, se aprende de la naturaleza, de la calle, de los medios  de comunicación, de los amigos y un sin número de factores que permean nuestras mentes para modificarlas ya sea de manera positiva o negativa, para generar un cambio o quedarnos en nuestra zona de confort, como  se le llama actualmente. Algo importante, para destacar, es el aprendizaje propio, a partir de las reflexiones, pensamientos, deducciones. ¡Y por supuesto! por medio de los órganos de los sentidos. Aprendemos, por medio del gusto, por ejemplo, si un alimento está muy condimentado, salado o descompuesto aprendemos a no regresar a ese restaurante o sitio que a simple vista nos agradó. Por medio del tacto, identificamos la humedad, textura, temperatura. Algo que aprendemos, desde niños es a no poner las manos sobre la candela. También, con la vista, el olfato y el oído, percibimos nuestro mundo y aprendemos a desenvolvernos en él, e interactuar con las personas que nos rodean.

Lo anterior, se refiere a la persona como tal. Pero ese mundo personal, está influenciado por el entorno natural y artificial. El primero, brinda diversidad de colores, sabores, olores, texturas y sonidos que han permanecido desde los mismos orígenes de la humanidad. El segundo también, nos brinda diversidad, pero a partir de herramientas, artefactos o instrumentos generados por la genialidad del ser humano,  a partir de sus necesidades. Las cuales, se han ido incrementando para satisfacer nuestra sed de conocimientos. Por ejemplo, en la actualidad hemos  aprendido que leer no es solo decodificar e interpretar un texto escrito. También, es leer nuestro mundo a partir de esas herramientas tecnológicas, como la radio, la televisión, el computador, la internet, con ese sinnúmero de aplicaciones que están a nuestro alcance para satisfacer nuestro deseo de aprender, de una manera agradable, divertida y muy colorida.

A partir del entorno, los seres humanos aprendemos preguntando, explorando, tocando y construyendo nuestras propias hipótesis. Luego, podemos contrastarlas con el conocimiento avalado por una comunidad científica.


LA MANERA COMO YO APRENDO, ES POR MEDIO DEL JUEGO, LA TECNOLOGÍA, A TRAVÉS DE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN, CON MIS SENTIDOS, TRABAJANDO EN EQUIPO, USANDO REDES SOCIALES...


MARZO 17 DE 2014 SESIÓN 3
TPACK

  1. Conocimiento disciplinar: ¿Cómo trabajar las Ciencias Naturales en el aula viva?
  2. Conocimiento tecnológico: el conocimiento tecnológico implica amalgamar la ciencia, la tecnología y la sociedad y mirar cómo estos 3 componentes ayudan a que el proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación sea integral y visto como un todo, no aislando cada uno de los componentes.
  3. Conocimiento pedagógico: A partir de “errores conceptuales”  que son entendidos como  interpretaciones contradictorias de maestros y estudiantes con los conocimientos científicos vigentes (Carrascosa, 2005), se puede lograr una transposición didáctica y llegar a una aproximación a la ciencia, por medio, de la ciencia escolar. En este caso, el proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación mediado por el maestro. En el cual, el estudiante formula preguntas y plantea hipótesis acerca de los saberes propuestos. Generando una inquietud en el estudiante, despertando su competencia investigativa.
  4. Conocimiento pedagógico disciplinar: La ciencia es la actividad que hacen los científicos en sus laboratorios, a partir de la investigación, discusiones, argumentos, discursos y consensos. Lo cual, genera productos del conocimiento. Pero esa ciencia, está distante de la comprensión del estudiante, porque no fue diseñada para ello. Entonces, el maestro, toma ese producto complejo y lo interpreta según su formación para ser llevado al aula. En ella, él busca estrategias (observaciones, interpretaciones, cuestionamientos, etc.) para que el estudiante lo digiera fácilmente y sea también un científico, construyendo sus propias teorías (un científico escolar),  partir de procesos que se dan naturalmente en la ciencia.
  5. Conocimiento pedagógico disciplinar: El sentido es procurar  una adecuada relación de ciencia, tecnología y sociedad, ayudando a la participación en toma de decisiones, reconociendo la ciencia como producto cultural contemporáneo, comprendiendo las formas de proceder de los científicos, apoyando los aprendizajes significativos y contribuyendo a una adecuada formación ciudadana (Acevedo et. al, 2005; Gil, 2005; Tamayo, 2005).
  6. Conocimiento tecnológico pedagógico: hay que conocer la naturaleza de lo tecnológico aplicado en la pedagogía, más que respuestas surgen preguntas ¿Qué tecnologías integrar? ¿Cuál es la función pedagógica de las tecnologías? ¿Nos limitamos a un computador y a la internet con todas sus aplicaciones? ¿Cómo incorporamos las tecnologías al aula? ¿Qué estudios conocemos de las tecnologías incorporadas al aula?
  7. Conocimiento tecnológico, pedagógico, disciplinar: lo ideal es mantener un equilibrio de los tres componentes al incorporarlos al proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación. Para que el proceso resulte significativo es necesario trabajar variedad de actividades sin descuidar los 3 tipos de conocimiento. Además, hay que tener en cuenta la parte integral de las ciencias que se enmarcan en un contexto social y cultural.
Gráfico TPACK
MARZO 31 DE 2014 SESIÓN 4
CAMBIANDO PARADIGMAS

Generalmente las generaciones de la década de los 80 hacia atrás, aprendimos de una manera conductista, donde nuestros maestros pensaban que los estudiantes, se asemejaban a recipientes vacíos y la función de ellos, llenarlos con infinidad de conocimientos. Los cuales, se evaluaban por medio de pruebas memorísticas desconociendo las formas de aprender de cada individuo.

Lo más grave, es que los futuros maestros nos impregnamos ambientalmente de esta metodología conductista, replicando en el aula los comportamientos de nuestros maestros, desconociendo que cada individuo tiene formas diferentes de aprender, no solo por transmisión y memoria.

Por fortuna, las investigaciones en todas las disciplinas pedagógicas, han aportado nuevas herramientas para involucrarlas en el proceso enseñanza-aprendizaje-evaluaciónUna de las herramientas, que más me ha llamado la atención, es la de contar con los saberes de los estudiantes, sus opiniones, sus pensamientos, sus aprendizajes construidos en la Educación Básica y Media. Los cuales, son llevados al aula para construir el proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación, de una manera donde aprendan los estudiantes y el maestro.



Y que este último, sea un acompañante de los estudiantes, no para transmitir, sino, para despertar la curiosidad, haciendo que ellos se pregunten con respecto al mundo de la vida, que planteen sus propias hipótesis, que las compartan y lleguen a consensos, para que posteriormente, lo contrasten con la ciencia cualquiera que fuese.




LLUVIA DE PALABRAS QUE ME REPRESENTAN IDEAS


ABRIL 7 DE 2014 SESIÓN 5
EL AMBIENTE PROPIO DE APRENDIZAJE (APA)
VISTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES


El trabajo de este día, permite hacer una reflexión de la manera cómo aprenden los estudiantes en su vida. Por lo tanto, es pertinente preguntarles cómo lo hacen, ellos contestan de manera simple: observando, escuchando, prestando atención. Cuando se les formula la pregunta directamente, pienso que tienen un enfoque limitado con respecto a su aprendizaje, no son capaces de expresarlo ampliamente, pero cuando el maestro expone la manera de cómo él aprende, los estudiantes amplían su abanico de opciones y mas aun cuando se les pide que de manera creativa lo representen en un papel. En consecuencia, los estudiantes en su mayoría se disponen a trabajar derrochando todo su potencial y creatividad, dibujan, pintan, escriben, dialogan entre ellos. Cuando han plasmado su Ambiente Propio de Aprendizaje (APA), se puede observar que aprenden de diversas maneras, utilizan sus sentidos, las redes sociales, la naturaleza, los medios de comunicación, el trabajo en equipo, discusiones, socialización de trabajos, entre otros. Algo que se nota en particular, es que no mencionan el trabajo por proyectos, de allí la importancia que tanto estudiantes como maestros aprendamos a trabajar en el aula de esta manera.







ABRIL 21 DE 2014 SESIÓN 6
Las TIC, el currículo y el proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación en el aula

He podido notar, según mi percepción y de manera muy personal, que asumimos la tecnología como el centro de la educación, mas no como mediadora del proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación, solo nos enfocamos en el aparato, computador, tableta, video bean,  o sea lo relacionado con el hardware. Pero, la teoría pedagógica según Stenhouse (1997) nos dice que el éxito de un aprendizaje significativo radica en la diversidad de actividades, la diversidad de medios de comunicación y ante todo trabajar con las ideas del estudiante, para diseñar y desarrollar un Currículo Alternativo, en el cual se note la autonomía del maestro y no la dependencia de un Currículo Clásico, donde todos los maestros del país tenían que ejecutar un mismo programa, sin tener en cuenta el contexto, la sociedad y la cultura propias de una región (Zambrano, 2012).

Una manera interesante, para desligarnos de ese Currículo Clásico, es asumiendo la Ley 115, los Lineamientos Curriculares y los Estándares, como nuestro respaldo para ser autónomos en el aula y trabajar realmente con el talento humano de nuestro entorno, maestros y estudiantes, y así, consolidar verdaderos planes de trabajo. Un modelo que se puede emplear es el TPACK, el cual, abarca la globalidad de tecnologías, pedagogías, recursos, competencias, etc. Para llevar a cabo, un motivante proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación. En el cual, nos olvidemos de Currículos Clásicos, guiados por objetivos y evaluaciones tipo test, para que trabajemos una educación por procesos, ya sea con charlas, proyectos, mesas redondas, documentales y un sinnúmero de actividades que enriquecen el proceso en mención, donde el eje articulador es la comprensión. Por ejemplo, Shulman (1987), dice que el maestro enfrenta el desafío de aprovechar lo que comprende y transformarlo para una enseñanza efectiva. Luego, se da un ciclo, donde intervienen la comprensión, la transformación, la enseñanza, la evaluación y la reflexión. El punto de partida y el de llegada es la comprensión.

Tabla 1 Comprensión y transformación del proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación (adaptado de Shulman (1987))
ASPECTOS DEL RAZONAMIENTO PEDAGÓGICO
DESCRIPCIÓN
Comprensión
De propósitos, estructuras de la materia, ideas dentro y fuera de la disciplina.
Transformación

Preparación: interpretación y análisis crítico de textos, estructuración y segmentación, creación de un repertorio curricular y aclaración de los propósitos.
Representación: uso a partir de un repertorio de representaciones que incluye analogías, metáforas, ejemplos, demostraciones, explicaciones, etc.
Selección: escoger a partir de un repertorio pedagógico que incluye modalidades de enseñanza, organización, manejo y ordenamiento.
Adaptación y ajuste a las características de los estudiantes: considerar los conceptos, preconceptos, conceptos erróneos y dificultades, idioma, cultura y motivaciones, clase social, género, edad, capacidad, aptitud, intereses, conceptos de sí mismo y atención.
Enseñanza
Manejo, presentaciones, interacciones, trabajo grupal, disciplina, humor, formulación de preguntas, y otros aspectos de la enseñanza activa, la enseñanza por descubrimiento o indagación, además de las formas observables de enseñanza en el aula de clases.
Evaluación
Verificar la comprensión de los estudiantes durante la enseñanza interactiva. Evaluar la comprensión de los estudiantes al finalizar las lecciones o unidades. Evaluar el propio desempeño del maestro, y adaptarse a las experiencias.
Reflexión
Revisar, reconstruir, representar y analizar críticamente el desempeño del maestro, la clase y fundamentar las explicaciones en evidencias.
Nuevas maneras de comprender
Nueva comprensión de los objetivos, de la materia, de los estudiantes, de la enseñanza y de sí mismo. Consolidación de nuevas maneras de comprender y aprender de la experiencia.

Ahora bien, retomando a Stenhouse (2003), en su concepción no hay una lista de objetivos. Y plantea, algunas limitaciones del modelo de objetivos, que hace parte del modelo clásico de diseño curricular, que se explica a continuación: la educación se interesa por la producción de cambios en el rendimiento o en la conducta de los estudiantes, definición propia de la psicología, que refleja el modelo conductista. Luego, afirma que las conductas que se esperan producir deben estar especificadas previamente en el diseño curricular, para conocer en términos precisos que cambios se están tratando de producir en la conducta de los estudiantes a partir de las especificaciones previamente programadas. Por lo tanto, todos los estudiantes deben tener la misma conducta. Así, el proceso de producción de objetivos de la conducta se desarrolla de la siguiente manera: se comienza con el proyecto educativo, si se piensa con suficiente claridad, se está en capacidad de relacionar las formas en que cambiará la conducta de los estudiantes si se cumple el proyecto. Entonces, la frase inicial del maestro ejecutor es “el estudiante será capaz de…” y antes de comenzar a enseñar ya  sabe cuales serán estos cambios de conducta, por ende la educación se convierte en aplicar unos medios a un fin: 1. Especificar los objetivos de conducta (destino). 2. Especificar o comprobar la conducta inicial (punto de partida). 3. Diseñar el currículo y enseñar a los estudiantes. 4. Comprobar si han logrado los objetivos de conducta. En la práctica el numeral 2 se observa por medio de un pre-test y el numeral 1 por medio de un pos-test. En los dos casos, el test es un medio para corroborar los objetivos de conducta.

El desarrollo curricular por objetivos, tiene las siguientes debilidades, por medio de los test los psicólogos pueden realizar estudios, mas no el maestro implicado (si se hace estudios serán limitados). Todos los estudiantes son iguales y el producto, también los es, análogamente a un programa agrícola, donde todas las plantas poseen las mismas características. Si se logran los objetivos planteados, la evaluación es demasiado simple y no se reconoce el proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación. El autor menciona que, algunos estudios indican que en la mayoría de casos no es así como aprenden los estudiantes, ni como enseñan los maestros. El desarrollo curricular por objetivos, va en contra vía con la naturaleza y la estructura del conocimiento, con la epistemología. No es posible reducir el conocimiento a conductas, se limita únicamente a la acumulación de hechos y el conocimiento es una base para la diversidad de actuaciones caracterizadas por la comprensión y no por la memorización como conducta. Un enfoque a través de objetivos, constituye un intento por uniformar las conductas. O sea, someterlas a fórmulas y dejar a un lado la creatividad. Además, el enfoque por objetivos intenta a partir del conocimiento desarrollar destrezas, pero el proceso debe ser lo contrario a partir de las destrezas de los estudiantes llegar al conocimiento.

MATRIZ TPACK

Conocimiento docente necesario para utilizar eficazmente las tecnologías de contenido curricular basado en la enseñanza y el aprendizaje.


Conocimiento Disciplinar  
¿Qué voy a enseñar?
¿Cuáles son mis objetivos curriculares?
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?

Ecología Aplicada
Construir ciudadanía y amor por el entorno.
Que tengan una mirada crítica de la situación ambiental, tanto local como global.

Conocimiento Pedagógico
¿Cómo lo voy a enseñar?
¿Qué enfoque o metodología uso?
¿Son suficientes mis conocimientos de cómo enseñar?
A partir de errores conceptuales, indas previas y saberes adquiridos. Además, discusiones, mesas redondas, salidas pedagógicas, entre otras cosas.
Constructivista
No, cada día aprendo de la práctica pedagógica y jamás los conocimientos van a ser suficientes, porque cada día surgen nuevas ideas en todos los campos.

Conocimiento Tecnológico
¿Qué herramientas TIC  utilizo?
¿Dónde las encuentro
 ¿Para qué y cómo puedo utilizarlas en el aula?
Computador, video bean, documentales, entrevistas, procesadores de texto, Excel, pdf, pps, etc.
En mi computador, internet, con los compañeros de trabajo. Además los estudiantes proponen documentales relacionados con los saberes para verlos en el aula.
Para que el aprendizaje sea significativo y que los estudiantes puedan relacionarlo en su cotidianidad.

Conocimiento Pedagógico -Disciplinar
¿Cómo enseñar un contenido concreto?
·         A partir de las preconcepciones de los estudiantes.
·         Consultas bibliográficas.
·         Con discusiones en clase.
·         Documentales.
·         Foros.
·         Mesas redondas.
·         Propuestas de los estudiantes.
·         Orientaciones del maestro.
·         Dialogo de saberes.
Conocimiento Tecnológico disciplinar
¿Cómo selecciona las herramientas y recursos para ayudar a los estudiantes en temas particulares?
Se puede sugerir páginas de interés, documentales que amplían la información, mapas mentales diseñados en algún programa.
Conocimiento Tecnológico Pedagógico
¿Cómo enseñas con las nuevas herramientas tecnológicas?
Se trabaja en equipos colaborativos, los estudiantes diseñan mapas mentales o pequeños videos acerca de un concepto, explican a sus compañeros a partir de presentaciones interactivas, utilizan medios disponibles a su alcance: celulares, tablets o herramientas que la institución ofrece.
 











 

1 comentario:

  1. Excelente tu nivel de profundización en las temáticas trabajadas. Felicitaciones por tu trabajo, pero sobre todo por la interiorización que haces sobre el uso de las TIC en el proceso educativa. Éxitos en tu labor

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