jueves, 10 de abril de 2014

CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO A PARTIR DE LOS SABERES, EL ESTUDIANTE Y EL MAESTRO

La Educación en Ciencias permite  una construcción del pensamiento científico a partir de las ideas previas que tienen  los estudiantes, pero soportado o ayudado por las dinámicas sociales propias de estos tiempos, para  crear una cultura científica que contribuya al desarrollo integral tanto del individuo como de la sociedad.

Además, es aconsejable que exista un dialogo permanente de maestros y saberes, para así, potenciar en el estudiante, lo integral, lo intelectual, lo social, lo cultural y lo científico entre otros. Para que él, desde su perspectiva los amalgame, sea un individuo útil a la sociedad donde vive y garantice que el conocimiento llegue a las futuras generaciones.

Por lo tanto, es necesario que el maestro se formule interrogantes que lo ayuden a potenciar de una manera significativa los aspectos mencionados anteriormente en el estudiante. Dicho  interrogante, enlaza una serie de problemas del contexto educativo que están relacionados entre sí, para abarcar una problemática común. Así pues, surge un problema general que está enmarcado en el campo conceptual y epistemológico.

Con respecto al campo conceptual, se construye a partir de las teorías que la ciencia produce, los saberes del maestro y las ideas previas de los estudiantes, ¡es así, como ellos comprenden el mundo que los rodea!

De igual manera, a éstos “estudiantes se los reconoce por la teoría, la práctica y la aplicación de los conocimientos y saberes  respectivos que se conceptualizan desde el interior de su formación académica. Es decir, en las competencias científicas para saber qué hacer con aquello que se sabe”. (Zambrano, 2006) [1]

Por otra parte, el campo epistemológico concilia los referentes del mundo real con los del mundo conceptual, y lleva al maestro a una reflexión del interrogante que se ha planteado, de la serie de problemas que surgieron a partir de éste y como los conceptualiza en el contexto educativo, social y cultural del estudiante.

Los estudiantes, construyen saberes cuando: disfrutan observando, descubriendo, conociendo y recorriendo su entorno; son curiosos, preguntan e investigan la naturaleza


Los estudiantes construyen saberes cuando los socializan a sus compañeros



[1] Citado de: ZAMBRANO, A. La enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en instituciones educativas oficiales del distrito de Barranquilla. Fundación Promigas .Barranquilla/Colombia. 2006